Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El gobierno de Panamá ha firmado un memorando de entendimiento con el gobierno de Colombia para la adquisición de dos Buques de Apoyo Logístico (También llamados Buques de Desembarco Anfibio -BDA-) de fabricación colombiana, los cuales serán construidos por los astilleros de COTECMAR para el Servicio Aeronaval de Panamá.

Este importante anuncio para la industria naval colombiana, fue hecho durante la reunión binacional de seguridad que sostuvieron los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y Panamá Juan Carlos Varela en la localidad de Nicanor (Panamá), que buscó fortalecer el nivel de cooperación e interoperatividad entre la fuerza pública colombiana y las fuerzas de seguridad panameñas.


El primer mandatario de Panamá destacó la importancia de la adquisición de estos modernos buques multimisión y afirmó que servirán para apoyar las comunidades mas vulnerables de las costas atlántica y pacífica del istmo, al tiempo que ayudarán a blindar los mares panameños del tráfico de narcóticos y la inmigración ilegal.  

Los buques que serán fabricados por Cotecmar en sus astilleros de Mamonal son una plataforma multipropósito con capacidad de ejecutar diferentes tipos de operaciones como seguridad y defensa, asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras; así como soporte en la atención de desastres; se destaca su capacidad en el transporte y desembarco de personal militar con equipamiento como víveres, munición y vehículos; sumado a la capacidad de transporte de carga rodada, carga liquida (agua potable y combustible), contenedores y personal en navegación costera y fluvial.

Esta compra concretada hoy con Panamá, se suma al pedido hecho por Honduras a Cotemar el pasado mes de mayo por un buque logístico de características similares.

Actualmente la Armada de Colombia opera 4 buques de esta misma clase (ARC Golfo de Tribugá, ARC Golfo de Uraba, ARC Golfo de Morrosquillo y ARC Bahía Málaga) los cuales se han desempeñado con excelencia en misiones de carácter social y de atención de desastres, como es el caso del apoyo humanitario a Ecuador luego del terremoto del pasado mes de abril y las continuas misiones humanitarias a la guajira colombiana y otras zonas apartadas del país. 

Los dos buques de Apoyo Logístico ordenados por Panamá serán construidos con mano de obra 100 por ciento colombiana, tiene capacidad de carga de 200 toneladas, también cuenta con bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14 mil 300 galones, convirtiéndolo en un buque efectivo para el desarrollo de actividades de apoyo humanitario, atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres y desembarco de tropas.

Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!