Un helicóptero de ataque tipo MI-35 del Ejército Bolivariano de Venezuela, habría violado el espacio aéreo colombiano en desarrollo de una operación militar llevada a cabo en la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander. Los hechos, que fueron denunciados a través de redes sociales por los habitantes del sector, se presentaron en horas de la tarde de ayer martes 25 de septiembre.

Esta nueva violación a la soberanía colombiana, que sucedió en zona rural de la vereda La Chinita, corregimiento de San Faustino, jurisdicción de Cúcuta; quedó registrado en un video donde los campesinos de la zona denunciaban con estupor el ingreso al espacio aéreo colombiano de los helicópteros venezolanos especializados netamente en misiones de combate y ataque a tierra.

Lo más grave de este reciente caso es que - a diferencia de ocasiones anteriores donde fueron helicópteros de transporte los que violaron la soberanía - la aeronave que ingresó a espacio aéreo colombiano el día de ayer es un helicóptero Mi-35M "Panare" de fabricación rusa, diseñado y equipado para la guerra convencional y misiones antitanque.

Venezuela cuenta con 10 de estos aparatos de combate, adquiridos hace más de 12 años por el entonces presidente Hugo Chávez, los cuales fueron recientemente sometidos a un proceso de repotenciación en Rusia. Estas moles del aire están especialmente equipadas para tomar parte de un conflicto convencional con otra nación, cuentan con un robusto blindaje capaz de resistir impactos de proyectiles de gran calibre, además pueden disparar un poderoso cañón de 23 milímetros, 16 misiles antitanque guiados 9M120 'Ataka-V' y hasta 80 cohetes no-guiados de 57 mm.



Basado en el Mi-24 Hind, el Mi-35M incorpora varias mejoras, incluyendo alas cortadas acortadas, un nuevo sistema de rotor, aviónica moderna, motores de turboeje mejorados y un sistema hidráulico robustecido. La cabina y los componentes vitales del helicóptero están significativamente blindados.

El Mi-35M tiene una longitud total de 21.6m, una envergadura de 6.5m y una altura de 6.5m. Su peso de despegue en la configuración del ferry es de 12,000 kg. Puede llevar ocho tropas o una carga útil de 2.400 kg.

Esta es la más reciente incursión a territorio colombiano de helicópteros las Fuerzas Armadas del vecino país y sucede justamente cuando en Colombia se debate en el Congreso de la República si se debe, o no, adquirir un moderno sistema de defensa aérea para defender los puntos estratégicos de la nación.

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto de 2018, en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, Norte de Santander; se registró otra violación a la Soberanía de Colombia, por parte de dos helicópteros militares del tipo Mi-17 y Bell 412.

En esa ocasión, las aeronaves que estaban identificadas con las siglas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela desembarcaron en ese sector unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante los últimos años se han presentado incontables violaciones a la soberanía colombiana de forma deliberada por las Fuerzas Armadas Venezolanas, como es el caso de los siguientes incidentes:

17 de Noviembre 2017: Militares venezolanos violaron la soberanía de Colombia en Norte de Santander http://www.webinfomil.com/2017/11/militares-venezolanos-soberania-colombia.html

29 de Agosto de 2017: Helicópteros de la Guardia Nacional de Venezuela violaron la soberanía colombiana en la Guajira http://www.webinfomil.com/2017/08/ultima-hora-helicopteros-venezolanos.html

27 de Agosto de 2017: Guardia Bolivariana de Venezuela violó soberanía de Colombia en Guajira y robó a decenas de colombianos http://www.webinfomil.com/2017/08/guardia-bolivariana-de-venezuela-violo.html

22 de marzo de 2017: 60 soldados venezolanos invadieron territorio colombiano en Arauca http://www.webinfomil.com/2017/03/ultima-hora-60-soldados-venezolanos.html

31 de enero de 2016: Policía Nacional se enfrenta a tiros con Infantería Venezolana, tras violación de la soberanía colombiana http://www.webinfomil.com/2016/01/policia-nacional-se-enfrenta-tiros-con.html

14 Septiembre 2015: Aviones Sukhoi venezolanos violan nuevamente espacio aéreo colombiano http://www.webinfomil.com/2015/09/aviones-sukhoi-venezolanos-violan.html

13 de Septiembre 2015: Aviones militares venezolanos violaron espacio aéreo colombiano en la Guajira http://www.webinfomil.com/2015/09/aviones-militares-venezolanos-violaron.html

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua