Embraer, líder global en la industria aeroespacial, y Saab, en cooperación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), han completado con éxito la campaña de vuelos de prueba para la certificación del reabastecimiento en vuelo del caza Gripen E por parte de la aeronave multimisión KC-390 Millennium.
Realizada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se encuentra el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, la campaña fue coordinada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB y reunió a ingenieros y pilotos de prueba de Saab, Embraer y la FAB. Durante las pruebas se evaluaron una variedad de configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, y se confirmó la precisión durante el reabastecimiento en vuelo. Los sistemas fly-by-wire de última generación de ambas aeronaves contribuyeron a la operación exitosa, con el KC-390 proporcionando una estela favorable y el Gripen demostrando gran capacidad de respuesta en vuelo.
La campaña de pruebas de vuelo tuvo dos objetivos. El primero fue calificar al Gripen E como aeronave receptora de reabastecimiento en vuelo —un paso clave para validar el rendimiento, la estabilidad y la integridad estructural del caza durante la operación—. El segundo se centró en verificar la compatibilidad de ambas aeronaves en todo el rango de vuelo del KC-390, incluido el reabastecimiento a alta velocidad tanto de día como de noche. El reabastecimiento en vuelo del Gripen E por el KC-390 refuerza aún más la interoperabilidad entre estas dos aeronaves de última generación altamente avanzadas.
“Este importante hito confirma las cualidades inigualables del KC-390 como avión cisterna y fortalece aún más nuestra asociación con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña. Además, la capacidad multimisión única del KC-390, que permite convertir el avión en cisterna en cuestión de horas, ofrece una flexibilidad inigualable a las Fuerzas Aéreas de todo el mundo”, afirmó Walter Pinto Júnior, Director de Operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.
“Este logro refleja el alto nivel de integración entre los equipos involucrados. La verificación del reabastecimiento en vuelo es un hito técnico muy significativo para nuestro negocio, ya que demuestra que el Gripen E ha alcanzado un nuevo nivel de alcance operativo. El éxito de esta campaña refuerza aún más la asociación estratégica entre Brasil y Suecia y el papel de Brasil dentro del ecosistema global del programa Gripen”, señaló Mikael Olsson, Jefe de Pruebas de Vuelo en Saab.
“La verificación del reabastecimiento en vuelo entre el KC-390 y el F-39 Gripen representa el éxito de una cooperación que trasciende fronteras. Es el resultado de un esfuerzo conjunto que combina tecnología sueca, ingeniería brasileña y la excelencia operativa de la Fuerza Aérea Brasileña”, concluyó el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira.
La Autoridad Sueca de Aeronavegabilidad Militar (SE-MAA) podrá ahora revisar la evidencia de verificación de la capacidad de reabastecimiento aire-aire del Gripen E como parte de su proceso de certificación. Esto será seguido por el proceso de certificación llevado a cabo por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) de la FAB. Estas instituciones son responsables del análisis técnico y la validación de los resultados, garantizando que ambas aeronaves cumplan con los estándares internacionales más exigentes.
Denominada Operación Samaúma por la FAB, esta campaña de pruebas involucró a alrededor de 40 militares y sitúa a Brasil entre los pocos países capaces de desarrollar, probar y verificar completamente sistemas de reabastecimiento en vuelo utilizando tecnología nacional.
![]() |
| Saab y Embraer completan con éxito las pruebas de reabastecimiento en vuelo entre el Gripen E y el KC-390 |


