En el marco de una licitación pública, convocada por la Autoridad de Adquisiciones de los Países Bajos, «Material & IT Command» (COMMIT), Pilatus fue seleccionada para suministrar ocho PC-7 MKX y los sistemas de formación en tierra asociados, incluidos cuatro simuladores.
La compra demuestra que el Ministerio de Defensa holandés confía en que el sistema de entrenamiento PC-7 MKX de última generación permitirá a las futuras tripulaciones adquirir habilidades de vuelo esenciales mientras se preparan para las fases avanzadas de entrenamiento. Los simuladores de vuelo desempeñarán un papel más importante, garantizando que se necesiten menos aeronaves, lo que subraya la rentabilidad del nuevo sistema de formación totalmente integrado de Pilatus.
Este completo paquete incluye componentes avanzados basados en RV, que mejoran significativamente la inmersión y el compromiso tanto de los alumnos piloto como de los instructores. La nueva solución incorpora paneles interactivos y módulos de realidad virtual junto con herramientas de formación convencionales, creando un entorno de instrucción más práctico y elevando aún más la experiencia de formación básica de los pilotos.
Un componente central es el avanzado sistema de gestión de la formación de Pilatus, que incluye herramientas de planificación y análisis de misiones. Aunque estas funciones se han introducido tradicionalmente sólo en las fases avanzadas de la instrucción de vuelo, ahora se están desplegando antes en la formación. Al proporcionar a los alumnos pilotos y a los instructores acceso a información operativa y análisis de rendimiento, la solución PC-7 MKX mejora el conocimiento de la situación y acelera el aprendizaje, facilitando la transición a aeronaves y perfiles de misión más complejos.
El Ministerio de Defensa holandés afirma: «Hemos mantenido una larga y buena relación con Pilatus. Con la firma del contrato para un entorno de aprendizaje de última generación ampliamos esta asociación durante otros 30 años.»
Markus Bucher, CEO de Pilatus, ha comentado, «Estamos encantados de anunciar este contrato para nuestro nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX y agradecemos a Holanda su decisión. Esto marca el comienzo de una nueva era en la formación básica de vuelo en los Países Bajos, que -estoy seguro- establecerá un nuevo estándar que otras fuerzas aéreas intentarán seguir..»
Ioannis Papachristofilou, Vicepresidente de Aviación Gubernamental de Pilatus, ha dicho, «Este contrato nos permitirá poner en servicio nuestro flamante PC-7 MKX junto con un completo conjunto de ayudas a la formación diseñadas y desarrolladas por Pilatus para garantizar la perfecta integración del sistema de formación. Estamos impacientes por trabajar estrechamente con la Koninklijke Luchtmacht y nos sentimos honrados por su larga confianza en Pilatus.»
Pilatus mantiene una larga y consolidada relación con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, que comenzó con la adquisición de entrenadores Pilatus PC-7 en 1988. Basado en el exitoso PC-7 MkII, el nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX sustituirá a la antigua flota de PC-7 «Turbo-Trainer» y también tendrá su base en Woensdrecht, en el sur de los Países Bajos.
![]() |
La Real Fuerza Aérea Holandesa adquiere aviones de entrenamiento PC-7 MKX |