El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un posible acuerdo de venta de cuatro aviones de vigilancia y alerta temprana E-7 Wedgetail a Corea del Sur, junto con equipo relacionado, por un valor estimado de casi $5,000 millones. Esta venta dependerá de si Seúl opta por el avión de Boeing para fortalecer su flota de aeronaves de control y alerta temprana aerotransportadas (AEW&C).
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado aprobó la posible venta con el objetivo de mejorar las capacidades de inteligencia, vigilancia, y reconocimiento (ISR) de Corea del Sur. Esta mejora permitirá una respuesta más efectiva a amenazas actuales y futuras, además de aumentar la interoperabilidad en sistemas de comando, control, comunicaciones, informática, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Seúl ya opera algunos aviones Wedgetail, junto con otras fuerzas aéreas aliadas, como Australia, el Reino Unido y Turquía. La adquisición de estos aviones forma parte de una licitación lanzada el año pasado por Corea del Sur para ampliar sus capacidades de alerta temprana. Entre los competidores internacionales, se incluyen propuestas de Saab con su avión de vigilancia GlobalEye y una oferta conjunta de L3Harris y Korean Air en asociación con la empresa israelí ELTA.
Además de su creciente presencia en la región Asia-Pacífico, el Wedgetail ha sido seleccionado como el próximo avión AEW&C para la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la OTAN, a pesar de algunos desafíos en las negociaciones con Boeing y las críticas de la OTAN.
La aprobación de la venta es un paso inicial en el proceso de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés) y no representa un contrato final. La selección definitiva del Wedgetail dependerá de las decisiones de Corea del Sur, y el precio y la cantidad de unidades podrán ajustarse según las negociaciones finales.
Esta potencial venta refuerza el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en la región y destaca la importancia de la interoperabilidad y de las capacidades avanzadas de vigilancia en un contexto de seguridad cada vez más complejo en el Indo-Pacífico.
Estados Unidos aprobó la venta de aviones AEW&C E-7 Wedgetail a Corea del Sur |