En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional, tropas del Ejército Nacional, buscando la protección de la vida de la población civil y proveer condiciones de seguridad en territorios bajo disputa de organizaciones criminales, desarrolló operaciones militares ofensivas contra el grupo terrorista ELN.
Como parte de esta operación, efectuada en zona rural del municipio de Arauquita (Arauca), se presentó un enfrentamiento con la estructura autodenominada Camilo Cienfuegos, del Frente Domingo Laín. Allí 6 individuos, integrantes de este Grupo Armado Organizado, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares.
Tras labores de inteligencia, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el lugar, con características de área campamentaria, donde además se capturaron cinco terroristas más y se incautaron: ametralladoras, fusiles, proveedores, cartuchos de diversos calibres e intendencia.
Según las autoridades estos sujetos serían los responsables de múltiples homicidios en el departamento de Arauca, así como del atentado terrorista contra la Base Militar de Puerto Jordán, que dejó tres soldados asesinados y más de 28 heridos.
Los actos urgentes se están adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación, seccional Arauca, quien además adelantará las investigaciones respectivas.
La acción militar fue efectuada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
Desde el Ejercito aseguraron que continuarán desarrollando operaciones militares en el departamento de Arauca, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, para proteger la vida e integridad de sus habitantes.