El Reino Unido ha reforzado su apoyo a Ucrania con la entrega de 10 obuses autopropulsados AS90 adicionales desde la llegada de su nuevo gobierno en julio. Este envío forma parte de un compromiso adquirido por el gobierno del Partido Laborista, que prometió enviar 12 piezas de artillería a Ucrania en sus primeros 100 días en el poder. No obstante, desde entonces, el número ha aumentado a 16, y se espera la entrega de seis obuses más en las próximas semanas.
El apoyo británico en artillería comenzó en 2023, cuando Londres donó un total de 32 unidades de AS90 a Kyiv, lo que representó una sexta parte de toda la flota de AS90 del Ejército Británico. Para cubrir el vacío dejado por estas donaciones, el Reino Unido ha adquirido 12 sistemas de artillería Archer de 155 mm de Suecia, de los cuales recibió el primero en octubre del año pasado.
A largo plazo, el Reino Unido está evaluando diversas opciones para reemplazar los AS90 bajo su programa de Mobile Fires Platform. Entre las opciones se encuentran el propio Archer, el Caesar de Nexter, el K9 de Hanwha Defense y el RCH155 de Krauss Maffei Wegman.
El AS90 es un obús autopropulsado sobre orugas, desarrollado por Vickers Shipbuilding and Engineering Limited en la década de 1980, y que ha estado en servicio desde 1992. Equipado con un cañón de 155 mm y 39 calibres, es capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 30 kilómetros.
El sistema de artillería puede disparar a distintas cadencias: dos rondas por minuto en modo sostenido, seis rondas por minuto durante tres minutos en modo intenso, y tres rondas en 10 segundos en modo ráfaga. Además, el AS90 es operado por una tripulación de seis personas y puede disparar diversos tipos de munición, como proyectiles de alto explosivo, humo y municiones iluminantes.
Con esta nueva entrega de obuses, el Reino Unido reafirma su compromiso de apoyar a Ucrania en su esfuerzo de defensa, mientras se adapta a sus propias necesidades de modernización militar mediante la adquisición de nuevos sistemas de artillería.
Reino Unido entregó 10 obuses autopropulsados AS90 adicionales a Ucrania |