Rheinmetall ha asegurado un contrato con el gobierno español para suministrar 84 unidades de sus sistemas de mortero Eimos de 81 mm, un acuerdo valorado en aproximadamente 150 millones de euros (161,76 millones de dólares).
El convenio, firmado con la filial de Rheinmetall, Rheinmetall Expal Munitions, también incluye el mantenimiento y la formación para las Fuerzas Armadas españolas.
La entrega de los sistemas está programada entre finales de 2024 y 2027, y el pedido se registrará en el cuarto trimestre de 2024.
Los sistemas de mortero Eimos de 81 mm, que son basados en plataformas, serán operados por el Ejército, la Armada y el Aire de España.
Este acuerdo forma parte del programa UTEX de España, iniciado por el Ministerio de Defensa en 2017, en el cual se han probado varios vehículos tácticos ligeros para su compatibilidad con los sistemas de mortero.
En 2021, el Ejército y el Cuerpo de Marines españoles realizaron pruebas de dos sistemas de mortero embarcados en vehículos ligeros de EXPAL Systems.
El sistema Eimos permite montar el mortero mediano 81MX1 de 81 mm de Rheinmetall y morteros ligeros de 60 mm en un vehículo ligero 4x4, como el URO VAMTAC.
Este sistema presenta un mortero montado en una mesa giratoria capaz de rotar 360° y un sistema de montaje de retroceso suave que permite su integración con vehículos ligeros sin necesidad de estabilización adicional.
El sistema de mortero tiene una capacidad de almacenamiento para seis proyectiles listos para usar en la mesa giratoria, con munición adicional transportada en el vehículo, proporcionando una autonomía total en combate.
El mortero autopropulsado Dual Eimos de 81 mm ya ha estado en servicio con la Infantería Naval española desde hace dos años.
Ejército de Tierra de España adquirió 84 sistemas de mortero Eimos de 81 mm fabricados por Rheinmetall |