En el marco del evento Defence Vehicle Dynamics (DVD) 2024, celebrado en Millbrook, Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) ha revelado por primera vez el tan esperado tanque de guerra Challenger 3, diseñado para ser el vehículo más letal jamás operado por las Fuerzas Armadas Británicas. Este tanque, producido en las instalaciones de RBSL en Telford, Reino Unido, integra las tecnologías más avanzadas y ofrece capacidades de combate excepcionales, enfocadas en la letalidad, la protección y la adquisición de objetivos.
El Challenger 3 es un tanque habilitado para operar en redes digitales, lo que permite una coordinación eficiente con otros sistemas en el campo de batalla. Además, su sistema de armamento de última generación y una mejorada capacidad de supervivencia lo convierten en una herramienta indispensable para enfrentar las amenazas actuales.
Una de las principales características del Challenger 3 es su nuevo sistema modular de blindaje, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) del Reino Unido. Este sistema, diseñado para aumentar significativamente la capacidad de supervivencia del tanque, ha demostrado excelentes resultados en pruebas realizadas hasta la fecha, con más ensayos programados para 2025.
El director general de RBSL, Will Gibby, destacó el impacto del Challenger 3 en el diseño y la producción de vehículos militares: “El equipo de RBSL está logrando grandes avances, con el Challenger 3 completando pruebas de capacidad con éxito. No solo hemos producido el tanque más avanzado y capaz de la OTAN, sino que también hemos desarrollado las herramientas, instalaciones y conocimientos necesarios para ofrecer soluciones a nuevos clientes”.
El contrato para la producción del Challenger 3, valorado en más de 800 millones de libras esterlinas, no solo garantiza la entrega de 148 tanques actualizados para el ejército británico, sino que también ha generado casi 300 empleos altamente cualificados en RBSL, incluidos 130 ingenieros y 70 técnicos. Además, ha impulsado una inversión de 40 millones de libras en las instalaciones de Telford, lo que ha beneficiado a una amplia cadena de suministro en el Reino Unido, que incluye empresas de West Midlands, Glasgow, Newcastle upon Tyne y la Isla de Wight.
Con el desarrollo de seis prototipos adicionales en camino, las pruebas continuarán para validar las capacidades del Challenger 3 antes de su entrega definitiva al ejército británico. Este tanque representa un paso adelante en la modernización de la defensa terrestre del Reino Unido, consolidando a RBSL como un líder en la industria de defensa global.
Cabe destacar que en mayo de 2021, Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) recibió un contrato de más de 800 millones de libras para actualizar 148 Tanques de Guerra Challenger 3 (CR3) para el Ejército Británico.
Con una armadura avanzada y una potencia de fuego devastadora, el Challenger 3 cuenta con una impresionante gama de tecnología de vanguardia, lo que lo convierte en el tanque más letal y sobreviviente que haya operado el Ejército Británico.
El vehículo actualizado será un Tanque de Guerra habilitado para redes, digital, con letalidad de última generación, supervivencia mejorada y capacidades de vigilancia y adquisición de objetivos de nivel mundial.
Desde el anuncio, la empresa con sede en Telford ha estado trabajando rápidamente y en colaboración con el Ejército Británico, Defensa Equipos y Apoyo y socios de la industria para llevar a cabo el programa.
RBSL es una empresa conjunta con sede en el Reino Unido entre Rheinmetall y BAE Systems. RBSL tiene una relación de larga data con el Ejército Británico, habiendo diseñado y entregado muchos de los vehículos de combate existentes del Ejército bajo diferentes nombres comerciales, incluido el Challenger 2.
RBSL continúa proporcionando apoyo en servicio para las flotas de vehículos del Ejército Británico y, además del programa Challenger 3, es uno de los principales fabricantes del Vehículo Blindado Boxer bajo el programa de Vehículos de Infantería Mecanizada del MOD del Reino Unido.
Rheinmetall BAE Systems Land presentó el Challenger 3, futuro tanque de guerra del Ejército Británico |