Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Comandante de la Armada de Ecuador, Almirante Miguel Santiago Córdova Chehab, informó en días recientes que la institución naval proyecta la adquisición de dos nuevas fragatas mumltimisión para fortalecer su capacidad operativa y de combate naval. Las declaraciones del alto oficial fueron realizadas durante la celebración del 83° aniversario del Combate Naval de Jambelí y el Día de la Armada del Ecuador,

"En los últimos 10 años, hemos logrado adquirir unidades guardacostas y comenzado el proceso de modernización de la aviación naval, las corbetas, las lanchas misileras y la infantería de marina. Sin embargo, es vital para el país adquirir 2 Fragatas nuevas multirol y multipropósito, buques capitales que representan la mayor capacidad naval de una Armada y que permitirán que de una manera adecuada nuestro país cumpla con tres roles indispensables: la disuasión ante cualquier amenaza, la presencia diplomática del país en cualquier escenario internacional y proteger con mejores capacidades nuestros recursos, el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en el mar", declaró el Almirante Córdova Chehab.

Este anuncio representa la primera vez que un alto oficial de dicha institución expresa el interés de la Armada del Ecuador en renovar sus unidades mayores de combate por fragatas nuevas de última generación. Cabe destacar que la escuadra naval está actualmente compuesta por las unidades de la clase Leander, BAE “Morán Valverde” (FM-01) y BAE “Presidente Eloy Alfaro” (FM-02). Estas embarcaciones fueron adquiridas de segunda mano a Chile y tienen más de 50 años de servicio, habiendo sido construidas a principios de la década de los 70.

Las fragatas de la clase Leander, que llevan más de cinco décadas en servicio, son conocidas por su diseño versátil y su capacidad para realizar una amplia gama de operaciones, desde defensa aérea y antisubmarina hasta misiones de patrullaje y escolta. A pesar de su antigüedad, las fragatas BAE “Morán Valverde” y BAE “Presidente Eloy Alfaro” han sido una parte integral de la Armada del Ecuador, participando en diversas operaciones y ejercicios multinacionales, y proporcionando una presencia naval disuasiva en las aguas territoriales ecuatorianas.

Actualmente, se desconoce el estado operativo de estas unidades en la Armada del Ecuador. Aunque han jugado un papel clave en la defensa marítima del país, la necesidad de reemplazarlas se ha vuelto evidente, especialmente ante la falta de participación reciente en operaciones y ejercicios navales tanto locales como internacionales. Esto subraya la urgencia de renovar la flota con fragatas más modernas y capaces que puedan satisfacer las demandas estratégicas actuales y futuras del país.
La Armada del Ecuador busca renovar su flota con dos fragatas nuevas
La Armada del Ecuador busca renovar su flota con dos fragatas nuevas
------------------------ ------------------------