La Armada de Corea del Sur (ROKN) celebró una ceremonia de entrega el 4 de julio de 2024, para recibir el último avión de patrulla marítima multi-rol P-8A Poseidon en el Comando de Aviación Naval, con sede en Pohang, Gyeongsang del Norte. La entrega marcó la finalización de la entrega de seis aviones P-8A Poseidon a la ROKN.
El evento, dirigido por el General de Brigada Ha Sung-wook, Comandante del Comando de Aviación Naval, incluyó una ceremonia de apertura, ceremonia nacional, informe de progreso, ceremonia de nombramiento de la aeronave y un servicio de encomio. También se pronunció un discurso por el Ministro de Defensa Nacional, Shin Won-sik.
Durante el evento también se llevó a cabo una ceremonia de designación del número de cola de la aeronave, realizada por el Vicealmirante Yang Yong-mo. Los seis aviones P-8A Poseidon fueron numerados en orden de entrada: 921, 922, 923, 925, 926 y 927, siguiendo el sistema de numeración de modelos de aviones de patrulla marítima de la serie P.
“El P-8A contribuirá significativamente a la preparación de seguridad de la República de Corea, siendo una fuerza clave para neutralizar submarinos enemigos y un pilar firme del sistema de tres ejes marítimo de Corea,” comentó Ha Sung-wook.
Corea del Sur ordenó seis aviones P-8A en septiembre de 2018. Las primeras tres unidades fueron entregadas a la ROKN tras la capacitación de su personal en Estados Unidos.
Se espera que el P-8A entre en servicio a mediados de 2025.
El P-8A es un avión de patrulla marítima con capacidades de guerra antisubmarina, guerra antisuperficie y reconocimiento marítimo. Puede llevar más de 120 sonoboyas, que pueden ser lanzadas desde el avión para detectar, identificar y rastrear submarinos enemigos. El P-8A Poseidon también puede atacar submarinos y otros objetivos marítimos usando torpedos, minas, cargas de profundidad y misiles antibuque.
El P-8A reemplazará a la envejecida flota P-3 de la ROKN, ofreciendo una mejora en velocidad, capacidades de detección y alcance operativo.
Corea del Sur recibió su último patrullero marítimo P-8A Poseidon, completando una flota de 6 aviones |