Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado sus capacidades espaciales durante el ejercicio multinacional Resolute Sentinel 2024 desde el Space Operation Center (SpOC) de la institución, ubicado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez (Cali, Valle del Cauca). 

Como parte de la célula espacial del ejercicio, la FAC ha puesto en funcionamiento sus capacidades de manera simultánea con los Centros de Operaciones Espaciales de Brasilia (Brasil) y Lima (Perú), fortaleciendo los lazos de cooperación entre naciones hermanas, mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración en el desarrollo de misiones de vigilancia espacial de las órbitas terrestres.

Este ejercicio promueve la interoperabilidad entre las naciones aliadas, con el objetivo de unificar términos en operaciones combinadas, empleando el concepto de defensa espacial. Se busca así desarrollar y controlar misiones contra actividades ilegales como la minería, la pesca, la deforestación, el narcotráfico y otros delitos, así como monitorear niveles de agua, cultivos ilícitos, pistas ilegales y rutas marítimas.

Durante las operaciones simuladas, países como Colombia, Estados Unidos, Perú y Brasil colaboran para aumentar la conciencia del dominio espacial. Esto implica la identificación de amenazas regionales, la revisión de actividades en órbita y el análisis de parámetros y herramientas para la seguridad y protección de los activos espaciales.

Además de las operaciones espaciales, también se llevan a cabo actividades aéreas en diversas localidades de Perú, país anfitrión de este entrenamiento multinacional, que se inició el 27 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio del presente año.
La Fuerza Aérea Colombiana despliega sus capacidades satelitales durante el Ejercicio Resolute Sentinel 2024
La Fuerza Aérea Colombiana despliega sus capacidades satelitales durante el Ejercicio Resolute Sentinel 2024