Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades francesas han prohibido a las empresas de defensa israelíes participar y exhibir sus productos en la feria Eurosatory 2024, que se celebrará el próximo mes cerca de París, según informaron los organizadores el viernes. 

“Por decisión de las autoridades gubernamentales, no habrá un stand para la industria de defensa israelí en la feria Eurosatory 2024”, declaró Coges Events. Aunque no se ofreció una explicación detallada, el Ministerio de Defensa de Francia mencionó que “las condiciones ya no son adecuadas para acoger a empresas israelíes en el evento, dado que el presidente francés está pidiendo el cese de la operación de las FDI en Rafah”.

El anuncio se produjo días después de un ataque israelí que tenía como objetivo a dos altos terroristas de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de  Gaza, el cual provocó un incendio en un complejo que albergaba a palestinos desplazados, causando la muerte de decenas de civiles y desatando indignación internacional y protestas en Francia.

Una investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el ataque encontró que un escondite de armas oculto podría haber sido la causa real del incendio mortal, y que el ataque aéreo que tenía como objetivo un área adyacente había utilizado municiones pequeñas que por sí solas no habrían iniciado tal incendio.

En respuesta al incendio fatal, en el que las autoridades de salud controladas por Hamás en  Gaza dijeron que murieron 45 civiles, el presidente francés Emmanuel Macron se declaró “indignado” y exigió un “alto el fuego inmediato”. “De acuerdo con los comentarios del presidente, pedimos un cese del fuego que garantice la protección de la población civil de  Gaza, la liberación de todos los rehenes y el acceso completo a la ayuda humanitaria”, añadió el comunicado del ministerio francés.

El evento anual es una de las ferias de defensa más grandes del mundo, con más de 1,700 empresas esperadas para presentarse ante más de 60,000 asistentes de 150 países. Setenta y cuatro empresas israelíes iban a estar representadas en el evento del 17 al 21 de junio en los recintos feriales cercanos al principal aeropuerto internacional de París, y Coges había dicho anteriormente que alrededor de 10 de ellas exhibirían armas.

La guerra en  Gaza estalló después de la masacre del 7 de octubre por parte de Hamás, en la que unos 3,000 terroristas cruzaron la frontera hacia Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1,200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresión sexual.

Las autoridades de salud administradas por Hamás en  Gaza afirman que más de 35,000 personas en la Franja han muerto o se presumen muertas en los combates hasta ahora, aunque solo unas 24,000 fatalidades han sido identificadas en hospitales. El total, que no puede ser verificado, incluye unos 15,000 terroristas que Israel dice haber abatido en batalla. Israel también dice haber dado de baja a unos 1,000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 294 soldados israelíes han muerto durante la ofensiva terrestre contra Hamás y en operaciones a lo largo de la frontera con  Gaza. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también ha sido asesinado en la Franja.

La semana pasada, un grupo de activistas en una advertencia legal instó a Coges a tomar medidas para evitar la compra y venta de armas que podrían ser utilizadas en los presuntos “crímenes” israelíes cometidos en  Gaza y Judea y Samaria. ASER, Stop Arming Israel, Urgency Palestine y la Asociación Francia-Palestina Solidaridad también advirtieron contra las ganancias de la feria “reforzando el poder económico de las empresas que probablemente participen en estos crímenes”.

Coges dijo a AFP que la feria es “únicamente para la presentación de equipos de defensa y seguridad… y de ninguna manera un lugar para acuerdos”.

En medio de la guerra en curso en  Gaza, ha habido crecientes llamados para limitar las ventas de armas a las FDI y desinvertir de las empresas de defensa israelíes. La demanda tiene sus raíces en el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña de décadas contra las políticas de Israel hacia los palestinos. El movimiento ha cobrado nueva fuerza a medida que la guerra de Israel contra Hamás supera los ocho meses y las historias de sufrimiento en  Gaza han llevado a una creciente presión internacional sobre Israel para que ponga fin a los combates.

Manifestantes en el movimiento BDS, incluidos campamentos estudiantiles y manifestaciones corporativas, han establecido paralelismos entre la política de Israel hacia  Gaza y el apartheid en Sudáfrica. Los opositores al BDS dicen que su mensaje se acerca al antisemitismo.
Francia prohíbe a las empresas israelíes participar en Eurosatory 2024, la feria de defensa más grande del mundo
Francia prohíbe a las empresas israelíes participar en Eurosatory 2024, la feria de defensa más grande del mundo