A finales de junio, Colombia recibirá la visita del portaaviones nuclear USS George Washington, uno de los buques de guerra más poderosos y mejor equipados de los Estados Unidos. Este despliegue es parte de los ejercicios militares conjuntos que se llevarán a cabo en aguas del Pacífico colombiano, anunciados por la comandante del Comando Sur de EE. UU., la general Laura Richardson.
El USS George Washington es un buque impresionante, equipado con más de 50 aviones de combate FA-18 Super Hornet y F-35B Lightning II, aeronaves de inteligencia y de guerra electrónica. Con capacidad para alojar a 5,000 personas, este portaaviones representa un despliegue significativo de poderío militar en la región.
Su llegada está programada para los días 29 y 30 de junio, y se espera que participe en ejercicios navales y aéreos junto a las Fuerzas Militares de Colombia.
La visita del USS George Washington a Colombia no es solo una demostración de fuerza, sino también un ejercicio de cooperación militar y de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. La general Richardson destacó, para Noticias Caracol, que estos ejercicios buscan mejorar la interoperabilidad y la preparación conjunta de las fuerzas armadas de ambos países.
También, durante una visita a la base militar de Tolemaida, la general Richardson también anunció que el Ministerio de Defensa colombiano ha solicitado asistencia a Estados Unidos para renovar su flota de aviones de combate Kfir. Richardson expresó su apoyo a la adquisición de aviones F16 para Colombia, subrayando el compromiso de Estados Unidos en asistir a sus aliados en la modernización de sus equipos militares.
La llegada del USS George Washington a Colombia es parte del despliegue operativo Southern Seas 2024 que incluye la participación de 7 países de la región en maniobras tácticas conjuntas.
El USS Porter (DDG 78), un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, y el USNS John Lenthall (T-AO-189), un petrolero de reabastecimiento de la clase Henry J. Kaiser, que acompañan al portaaviones, también tienen programado llevar a cabo ejercicios y operaciones en el mar con las fuerzas militares de Colombia
"Southern Seas 2024 brindará la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de naciones asociadas", afirmó el contralmirante Jim Aiken, comandante de las Fuerzas Navales del Sur de los Estados Unidos / 4ª Flota de los Estados Unidos. "Despliegues como Southern Seas fortalecen las asociaciones marítimas y construyen confianza con nuestros socios en la región".
"Esperamos incrementar la preparación y avanzar en la capacitación al interactuar con nuestros amigos y socios en América del Sur", añadió el contralmirante Robert Westendorff, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 10.
Southern Seas 2024 marca la décima misión en la región desde 2007 y la tercera vez que involucra al USS George Washington. El portaaviones también llevó a cabo Southern Seas 2008 y Southern Seas 2015. Al igual que los despliegues anteriores, Southern Seas 2024 fomentará la buena voluntad, fortalecerá las asociaciones marítimas, contrarrestará las amenazas y construirá nuestro equipo.
El portaaviones USS George Washington es una de las piezas centrales de las fuerzas navales de Estados Unidos. En cualquier día dado, los marineros a bordo de un portaaviones y su ala aérea pueden ir al combate entrenados y equipados para una amplia gama de misiones. Están listos para controlar el mar, realizar ataques y maniobrar a través del espectro electromagnético y del ciberespacio. Ninguna otra fuerza naval cuenta con una gama y profundidad de capacidades de combate equivalentes.