Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Suecia ha decidido posponer sus posibles planes de enviar aviones de combate Gripen a Ucrania, en respuesta a las solicitudes de países aliados, quienes actualmente están centrando sus esfuerzos en proporcionar a Kiev aviones F-16. Así lo informó el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, a la agencia de noticias TT el 28 de mayo.

El ministro había informado al Kyiv Independent en marzo que las discusiones sobre un posible suministro de sus aviones Gripen a Ucrania estaban en marcha tras la entrada de Suecia en la OTAN, pero no hizo una promesa definitiva.

"Hemos sido instados por los otros países de la coalición a esperar con el sistema Gripen", dijo Jonson a TT en Bruselas, y agregó: "Esto tiene que ver con el hecho de que el enfoque ahora está en introducir el sistema F-16".

Jonson añadió que la pausa no significa que la transferencia de Gripens no vuelva a ser relevante en el futuro, pero explicó que la coalición no desea introducir dos sistemas de aviones de combate diferentes simultáneamente.

Varios países de la OTAN, incluidos Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Noruega, se han comprometido a entregar decenas de aviones F-16 de fabricación estadounidense de sus reservas. Más recientemente, el gobierno belga anunció que entregaría 30 de estos aviones para 2028, con los primeros programados para llegar a finales de este año.

Se espera que los F-16 daneses lleguen tan pronto como este verano, mientras que los aviones de combate holandeses deberían comenzar a llegar en otoño.

Dinamarca, los Países Bajos y los EE. UU. están liderando la coalición de aviones de combate que no solo pretende proporcionar a Ucrania los F-16, sino también la capacitación necesaria para los pilotos ucranianos y otros miembros del personal.
Suecia pospone la transferencia de cazas Gripen a Ucrania tras pedido de aliados para priorizar la entrega de F-16
Suecia pospone la transferencia de cazas Gripen a Ucrania tras pedido de aliados para priorizar la entrega de F-16