Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El movimiento hutí Ansar Allah de Yemen, afirmó el viernes haber derribado un dron estadounidense en el espacio aéreo yemení. Horas antes, habían circulado en internet imágenes de lo que parecían ser los restos de un dron MQ-9 Reaper. 

Aunque fuentes estadounidenses sugieren que el dron cayó por problemas técnicos, se especula sobre el uso de guerra electrónica en el incidente, similar a casos anteriores. Algunas fuentes indican que podría haberse usado el misil tierra-aire iraní Saqr 358 para derribar el MQ-9.

El portavoz militar hutí, Yahya Saree, afirmó que el dron estaba "realizando acciones hostiles" en la provincia yemení de Marib, controlada por aliados del gobierno yemení en el exilio. Los hutíes difundieron imágenes del lanzamiento nocturno del misil y del impacto del mismo contra el dron.

Desde que los hutíes tomaron el norte de Yemen y su capital, Saná, en 2014, el ejército estadounidense ha perdido al menos cinco drones a manos de los rebeldes.

El misil Saqr 358, desarrollado por Irán, es una combinación de dron suicida y misil tierra-aire, diseñado para operar a altitudes superiores a 10 km y con un alcance de 100 km. Utiliza un propulsor de cohete sólido para el lanzamiento y un turborreactor para el vuelo sostenido, viajando a velocidades subsónicas. Emplea un buscador de imágenes infrarrojas y navegación por satélite, y puede ser lanzado desde soportes terrestres o vehículos.

El MQ-9 Reaper, que cuesta alrededor de 30 millones de dólares, puede volar a altitudes de hasta 50.000 pies y tiene una autonomía de hasta 24 horas. Introducido en 2007, es utilizado por la Fuerza Aérea de EE.UU. para misiones de inteligencia, vigilancia y ataques de precisión. Puede transportar una carga útil de hasta 1.700 kg, incluidos misiles Hellfire y bombas guiadas por láser.

El derribo del dron coincide con los ataques hutíes a la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, exigiendo a Israel que detenga la guerra en Gaza.

Los hutíes han llevado a cabo más de 50 ataques contra la navegación desde el mes de noviembre 2024, según la Administración Marítima de Estados Unidos. El sábado, el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido informó que un barco fue atacado cerca de la ciudad portuaria de Hodeida. El capitán reportó daños leves en el costado del barco. 

A pesar de una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos contra los hutíes en Yemen, la amenaza en el Mar Rojo y el Golfo de Adén persiste.
Rebeldes hutíes de Yemen derribaron el quinto dron estadounidense MQ-9 Reaper
Rebeldes hutíes de Yemen derribaron el quinto dron estadounidense MQ-9 Reaper