Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de operaciones de control territorial y presencia institucional, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho –Tiempo 2- las Fuerzas Militares localizaron un depósito ilegal, en el cual criminales de los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, escondían material para fabricar artefactos explosivos para ser empleados y lanzados desde drones.

De acuerdo con las primeras informaciones, tropas del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, llegaron hasta zona rural del municipio de Puerto Guzmán, zona limítrofe con el departamento del Putumayo. Allí los criminales pretendían ocultar más de mil detonadores eléctricos, cerca de 20 libras de explosivos de alto poder destructivo, cuatro kilos de iniciadores para granadas para drone, un kilo de metralla y más de 430 unidades de munición de diferentes calibres.

Según se ha podido establecer, la estructura criminal iba a emplear estos elementos para fabricar artefactos para ser adecuados, instalados y lanzados desde drones. Las intenciones terroristas iban desde atentar contra estaciones de policía, bases militares, hasta pozos petroleros, oleoductos, torres de energía entre otros activos estratégicos de la Nación.

Con este material, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc podrían fabricar al menos 100 artefactos explosivos, razón por la cual este resultado operacional se convierte en una importante afectación a las estructuras logísticas y criminales de ese grupo ilegal. Además, se evita la realización de acciones terroristas que afecten a la población civil, así como el desarrollo social y económico de esta región del sur del país.

Información recolectada a través de inteligencia militar, esa estructura ilegal habría escondido estos elementos en esa zona debido a la fuerte ofensiva operacional, desplegada por las Fuerzas Militares, que en la última semana ya han neutralizado dos depósitos ilegales con explosivos (651 en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca), y por temor a ser descubiertos los habrían reubicado en esa región esperando desorientar a las tropas y así poder fabricarlos y emplearlos en acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.

Sobre la zona de los hechos, las Fuerzas Militares dispusieron del fortalecimiento del dispositivo de seguridad, con el objetivo de localizar otros depósitos ilegales, así como la de individualizar y capturar a los integrantes de ese grupo armado organizado. También se dispone, durante las 24 horas del día, de la Línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual, con absoluta reserva, se podrá denunciar, cualquier hecho o acción que pueda poner en riesgo la integridad física y la tranquilidad de las habitantes de este departamento.
Fuerzas Militares frustran plan terrorista de las FARC de usar drones con explosivos para atacar a las tropas
Fuerzas Militares frustran plan terrorista de las FARC de usar drones con explosivos para atacar a las tropas