La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Base Aérea de Natal (BANT), ha dado inicio a la Conferencia Intermedia de Planificación (MPC) del prestigioso Ejercicio Cruzeiro do Sul (CRUZEX). Este evento, que se destaca como uno de los ejercicios operacionales conjuntos más grandes a nivel mundial, busca fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas de diversas naciones, promoviendo el entrenamiento conjunto en escenarios complejos de operaciones aéreas.
En un encuentro que reunió a destacados representantes de Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Portugal, Suecia, Estados Unidos y, por supuesto, Brasil, el Brigadier del Aire Ricardo Guerra Rezende, Comandante de la BANT y Director del Ejercicio, subrayó la importancia de esta colaboración multinacional. "Su presencia es muy importante para nosotros y este ejercicio será beneficioso para todos. El equipo brasileño está preparado y disponible para brindar todo el apoyo necesario", afirmó el Brigadier del Aire Rezende.
Para el Coordinador del Ejercicio, Coronel Aviador Ricardo Bevilaqua Mendes, la planificación es extremadamente importante, dada la complejidad de las acciones y la diversidad de los actores involucrados en el proceso. “Cuando se habla de un ejercicio de esta magnitud, es necesario considerar temas amplios como la reestructuración de instalaciones de apoyo a la operación, como hangares, pistas de aterrizaje, lugares de planificación y apoyo al personal. También se deben considerar factores tácticos, como el proceso de validación de los empleos simulados y el proceso de planificación de las misiones en un escenario de misiones aéreas compuestas. Pero también hay que preocuparse por todo lo relacionado con la operación de aeronaves extranjeras con sus limitaciones, características, necesidades y doctrinas operativas", explicó.
"En resumen, la variedad de acciones que deben tenerse en cuenta durante toda la preparación exige una coordinación efectiva y objetiva entre los diversos actores involucrados del Comando de la Aeronáutica”, añadió el Coordinador del Ejercicio.
El CRUZEX 2024 está programado para noviembre en la Base Aérea de Natal, con la participación de más de 10 países. Se espera la participación de aproximadamente 100 aeronaves militares brasileñas y extranjeras, con un total previsto entre 1.200 y 1.300 horas de vuelo.
Brasil se prepara para albergar una nueva edición de los ejercicios de combate aéreo Cruzex 2024 |