Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Bélgica se ha comprometido este martes a enviar 30 cazas de combate F-16 a Ucrania en el marco del acuerdo de seguridad firmado entre ambos países, siguiendo el ejemplo del G-7 y de países europeos para garantizar el apoyo militar a largo plazo a Kiev frente a la invasión rusa. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este martes en Bruselas con el primer ministro belga, Alexander De Croo, después de haberlo hecho este lunes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para certificar el apoyo militar de Madrid a Kiev durante los próximos diez años, en el marco del compromiso de la Unión Europea (UE) y del G7 con la defensa de Ucrania.

La intención del Gobierno belga es que los primeros F-16 puedan llegar a Ucrania antes de que acabe este año, según el documento que firmaron este martes De Croo y Zelenski, que aclara también que los aviones estarán pilotados por aviadores ucranianos.

"El acuerdo garantiza la asistencia de seguridad oportuna de Bélgica, vehículos blindados modernos, equipo para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania, seguridad naval, remoción de minas, participación en la coalición de municiones de artillería y entrenamiento militar", dijo Zelenskyy en X.

El líder ucraniano dijo que el acuerdo de 10 años también incluía la cooperación con Bélgica en inteligencia, ciberseguridad, lucha contra la desinformación y la industria de defensa.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para entregar algunos aviones este año y después seguiremos haciéndolo lo más rápido posible, por supuesto, teniendo en cuenta nuestras propias necesidades y el cambio de nuestros aviones por los modernos F-35", aseguró De Croo en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En concreto, el acuerdo suscrito recuerda la voluntad de Bélgica de entregar F-16 lo antes posible "para reforzar la capacidad de defensa de Ucrania y defender su espacio aéreo y su territorio contra objetivos militares rusos".

En total, el documento estima que para 2028 Bélgica entregue la totalidad de los 30 aviones de combate para que sean operado por pilotos ucranianos. "Esta ayuda adicional tiene por objeto permitir a Ucrania reforzar su capacidad para defender a su pueblo, sus fuerzas de seguridad y defensa, su espacio aéreo y su territorio", reza el acuerdo. 

Igualmente, como parte de la coalición para ceder cazas a Ucrania, Bélgica subraya su intención de acelerar la entrega de estos sistemas para que estén disponibles "antes de finales de 2024". Todo esto, recalca el texto "sin poner en peligro su seguridad y la operatividad de su capacidad aérea" y teniendo en cuenta la entrega a Bélgica de aviones F-35 y el posterior desmantelamiento de los F-16. 

El acuerdo bilateral también compromisos en materia de defensa antiaérea, envío de munición, capacidad marítima, trabajo de desminado y cooperación en ciberseguridad.

 En todo momento, Bélgica se compromete a continuar y ampliar sus esfuerzos en estos ámbitos tanto en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania, formado por más de 50 aliados de Kiev, como en distintos mecanismos creados para reforzar al Ejército ucraniano.
Bélgica transferirá 30 cazas F-16 a Ucrania, elevando su flota de combate a 86 aviones
Bélgica transferirá 30 cazas F-16 a Ucrania, elevando su flota de combate a 86 aviones