Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que liberará 6.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para aumentar el acceso de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están de camino.

El jefe del Pentágono aseguró que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

“Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense. Este es el paquete de ayuda más grande comprometido hoy”, aseguró Austin.

Esa nueva ayuda militar va a incluir baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los 95.000 millones de dólares y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo también trabaja en crear un Ejército de Ucrania “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

“El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladímir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania 61.000 millones de dólares en ayuda militar y préstamos.

Hoy mismo, al inicio de la reunión, Austin anunció que EE.UU., Reino Unido, Alemania y la República Checa enviarán artillería, baterías Patriot y HIMARS a Ucrania con urgencia.

“Si Ucrania sucumbe bajo la bota de (Vladímir) Putin, Europa caerá bajo su sombra. Por eso estamos determinados a disuadir a Rusia de cualquier nueva agresión, incluida a los aliados de la OTAN”, dijo.

Austin alabó la decisión de la República Checa de enviar miles de piezas de artillería; la decisión de Reino Unido de aprobar un paquete de ayuda militar de 620 millones de dólares y la donación por parte de Alemania de otro sistema de misiles Patriot.

El jefe del Pentágono reiteró que ahora mismo la necesidad más perentoria para Ucrania es conseguir mejorar sus defensas antiaéreas para evitar que Rusia tome la hegemonía aérea en partes claves del territorio ucraniano.

En un mensaje grabado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania necesita “al menos siete baterías Patriot” y misiles “con urgencia” y más artillería para hacer frente a Rusia.

“Hay que recordar que regímenes depredadores como el ruso están rápidamente aumentando su apetito por la agresión. Cuando tienen éxito en una parte del mundo, se crean problemas en otros lugares y la agresión se extenderá y no parará”, aseguró Zelenski.
EEUU desbloquea 6000 millones de dólares de ayuda a Ucrania para misiles Patriot y drones
EEUU desbloquea 6000 millones de dólares de ayuda a Ucrania para misiles Patriot y drones