Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una decisión que marca un hito en el ámbito jurídico y militar colombiano, la Corte Constitucional, en su sentencia C-080-2024, ha declarado inválido el cambio de denominación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como Fuerza Aeroespacial. La sentencia argumenta que esta modificación no se ajusta a los preceptos establecidos en la Carta Política del país.

Ante esta determinación, la Fuerza Aérea Colombiana ha manifestado su respeto y acatamiento a la decisión de la Corte Constitucional. En un comunicado oficial, la institución expresó que insistirá, trabajando  en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, para radicar nuevamente la solicitud de cambio de nombre ante la Comisión Primera, de acuerdo con las observaciones de la Corte.

Es importante destacar que la sentencia de la Corte Constitucional no afecta el rol ni la misión que la Fuerza Aérea Colombiana desarrolla en el dominio espacial. Según lo definido por el máximo órgano judicial del país, esta decisión alienta a todos los integrantes de la FAC a seguir trabajando en pro de los intereses y objetivos de la comunidad en general, asegurando que los avances y capacidades adquiridas se alineen adecuadamente.

En cuanto a las facultades y responsabilidades de la Fuerza Aérea Colombiana, se hace hincapié en que esta continuará ejerciendo las atribuciones legales establecidas en la Ley 2302 de 2023. Estas incluyen el fomento de la experiencia y conocimiento del espacio ultraterrestre, el desarrollo de infraestructura y recursos espaciales, la coordinación y colaboración con entidades públicas y privadas, así como la garantía de la seguridad y soberanía nacional en el dominio espacial.
La Fuerza Aérea Colombiana aseguró que insistirá en cambiar su nombre a Fuerza Aeroespacial Colombiana