Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una importante operación, las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional han logrado desarticular una peligrosa estructura del Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) frente Ismael Ruiz en Chaparral, Tolima. Esta acción se llevó a cabo en medio de un movimiento táctico motorizado con el objetivo de instalar un puesto de control durante el plan de seguridad vial para Semana Santa.

El enfrentamiento se desató cuando las tropas fueron atacadas desde un vehículo tipo Jeep, desencadenando un combate de encuentro. Tras la confrontación, se confirmó que el enfrentamiento fue con la estructura Ismael Ruiz del GAOr, del Estado Mayor Central. Es importante destacar que las tropas actuaron en legítima defensa, respetando los acuerdos de cese al fuego establecidos por el Gobierno Nacional.

La operación resultó en la captura del cabecilla principal, conocido como alias "Pacho", así como la muerte en operaciones militares de alias "Capotillo", segundo cabecilla, y la captura del tercer cabecilla, alias "Ramiro". Estos individuos estaban implicados en extorsiones, secuestros y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en los municipios del sur del Tolima.

En total, se capturaron 12 integrantes del grupo armado, incluyendo cinco heridos que recibieron atención médica conforme a los protocolos de derechos humanos e internacionales. Además, se incautaron 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes con insignias de las FARC - EP, chalecos tipo arnés, morrales de campaña y radios de comunicación.

Durante el enfrentamiento, se logró rescatar a cuatro menores de entre 14 y 17 años que habían sido reclutados de manera forzosa por alias "Pacho". Estos jóvenes fueron puestos bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Alias "Pacho" tenía una larga trayectoria en las disidencias, siendo el principal reclutador de menores. Por su parte, alias "Capotillo", quien perdió la vida en el operativo, era el cabecilla pseudo político de la subestructura, responsable de actividades de extorsión y financiamiento del grupo.

Los detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas y municiones, así como por utilización ilegal de uniformes e insignias. Los menores rescatados recibirán atención integral para su recuperación y reintegración a la sociedad.

Esta operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional ha significado un golpe estratégico al GAOr frente Ismael Ruiz, contribuyendo significativamente a la tranquilidad en el sur del Tolima.
Ejército de Colombia desarticuló frente terrorista de las FARC en Tolima