Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Luego de que el presidente Gustavo Petro suspendiera la medida del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado de toda la tropa militar hasta nueva orden para evitar acciones terroristas y responder ante posibles amenazas de Plan Pistola por parte de los terroristas.

"Ordenar a todas las unidades de las Fuerzas Militares que a partir del día 17 de marzo del 2024 hasta nueva orden, el acuartelamiento de tropas primer grado, clave rojo-rojo a fin de evitar acciones terroristas contra propias tropas, población civil, infraestructura crítica del estado y unidades militares" se lee en el documento, correspondiente a un radiograma, como se conoce a los comunicados internos que se emiten dentro las fuerzas militares.

El documento ordena "empleo máximo de disponibilidad tropas (incluyendo las unidades de reentrenamiento)" y el "desarrollar operaciones conjuntas coordinadas con presencia activa y control territorial, estricto cumplimiento".

Según el general Giraldo, la suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de la violencia: “Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos. Debemos estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades y de nuestras tropas”.

“El desplazamiento de la población y el riesgo para los diálogos en proceso son asuntos que requerirán de nuestro compromiso y profesionalismo. Es crucial mantener la paz y la estabilidad en estas regiones, incluso frente a la adversidad y las posibles represalias. Nuestro papel es fundamental para garantizar la seguridad y proteger los valores democráticos de nuestra Nación”

Por eso, el comandante de las Fuerzas Militares pidió que los comandantes militares en los diferentes escalones del mando, desplegados en diversas partes del territorio nacional, impartir instrucciones “para mantener elevada la alerta situacional de las tropas y evitar acciones ofensivas sorpresivas por parte del autodenominado Estado Mayor Central”.

“Consecuencia de ello, se deben reanudar el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo, para contrarrestar el accionar delictivo de este grupo armado organizado en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.
Alerta Máxima: Fuerzas Militares de Colombia ordenan acuartelamiento de primer grado para evitar acciones terroristas de las FARC