Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Adiós a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Corte Constitucional tumbó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana que había sido aprobado por el congreso de la república tras iniciativa del Gobierno Nacional.

La decisión fue tomada tras el análisis de una acción contra esta norma que aseguraba que los congresistas no pueden cambiar el nombre de una institución que es reconocida en la Constitución por medio de una ley ordinaria. 

De esta manera fue declarado inexequible el artículo 5° de la Ley 2302 de 2023 por parte de la Corte Constitucional,  donde se pretendía cambiar el nombre de la Fuerza Aérea a Fuerza Aeroespacial Colombiana.

“La Sala encontró que dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea”, se lee en el comunicado del alto tribunal.

La decisión con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar argumenta que "la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Militares".

De igual manera se lee: "Por lo tanto, la Corte concluyó que el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución, previsto en el artículo 4 ibidem".

Y es que la sala habría encontrado que dicha norma es incompatible respecto a los "artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea".

Es importante mencionar que la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Margarita Cabello, ya había realizado la respectiva observación sobre este cambio de nombre. En su momento, la Procuradora afirmó que dicha modificación no se podía realizar y que, si se pretendía efectuar, debería haber una reforma a la constitución.
¡Adiós a la Fuerza Aeroespacial Colombiana! Corte Constitucional tumbó el cambio de nombre de la FAC