Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Industria Aeroespacial de Turquía (TAI) realizó el miércoles el vuelo inaugural de su primer caza de quinta generación, el Kaan, en la base aérea de Murted, ubicada en la capital Ankara, según informa AZERTAC citando a la Agencia Anadolu. El objetivo principal de este avión, fabricado en el país, es reemplazar la envejecida flota de cazas de la Fuerza Aérea Turca.

Antes del vuelo inaugural, se llevaron a cabo pruebas exhaustivas, incluyendo el sistema de eyección de los asientos, pruebas estáticas completas, de superficies de control, del tren de aterrizaje, sistemas de aviónica, combustible, arranque de motores y rodaje.

Según informes de medios locales, el primer vuelo del TF KAAN duró aproximadamente 13 minutos, alcanzando una altura de 8,000 pies y una velocidad de 230 nudos. Imágenes publicadas en redes sociales mostraron que el caza turco voló acompañado de un F-16D Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Turca, un acompañamiento habitual para este tipo de actividades.

El Kaan está diseñado para llevar a cabo combates aire-aire con armas de nueva generación y ataques de precisión desde sus bahías de armamento internas a velocidad supersónica, además de proporcionar un mayor poder de combate gracias a la integración de inteligencia artificial y soporte en red. Este avance tecnológico posiciona a Turquía como uno de los pocos países que poseen esta tecnología.

El proyecto del avión, iniciado en 2016, se puso en funcionamiento en marzo de 2023, y el año pasado salió del hangar. En mayo de 2023, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció oficialmente el nombre del avión como Kaan.

Durante una concentración multitudinaria organizada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK) en Denizli, el presidente Erdogan destacó los avances realizados por el gobierno en la industria de defensa en los últimos años, afirmando que el país ahora es capaz de producir y exportar sus propias armas. También anunció que se planea incluir el KAAN en la Fuerza Aérea para finales de 2028.

El desarrollo del caza de quinta generación KAAN busca satisfacer los futuros requisitos operativos de la Fuerza Aérea, incluido el reemplazo de aviones más antiguos como el F-4E-2020 Terminator y unidades de F-16 Fighting Falcon. Aunque la necesidad de una nueva plataforma de combate ha sido urgente, las negociaciones entre Estados Unidos y Turquía para modernizar la flota de Fighting Falcon y adquirir F-16 adicionales han ayudado a mitigar esta urgencia.
Turquía completó con éxito el primer vuelo de su caza de próxima generación TF KAAN