Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tres organizaciones: Oxfam Novib, Movimiento por la Paz PAX Países Bajos y El Foro de Derechos, han emprendido acciones legales contra el gobierno holandés para prohibir la exportación de piezas del F-35 a Israel.

Los Países Bajos albergan uno de los tres centros en el mundo para el mantenimiento del F-35, en el que se almacenan piezas suministradas por Estados Unidos para su entrega a operadores del F-35. Llamado Centro Logístico Woensdrecht, sí suministra piezas a Israel, entre otros países. Estas piezas se consideran bienes militares y requieren un permiso de exportación local. El gobierno holandés otorgó este permiso en 2016.

Tras un ataque de Hamas y la respuesta militar de Israel en octubre de 2023, el gobierno revisó la licencia de exportación de piezas del F-35 a Israel. La Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos decidió no intervenir y permitió que la exportación continuara.

En diciembre de 2023, las tres organizaciones llevaron el caso al Tribunal de Distrito de La Haya, pero se negó a aplicar una prohibición. Sin embargo, el 12 de febrero de 2024, el Tribunal de Apelación de La Haya anuló a su favor y ordenó al gobierno detener la exportación adicional de piezas del F-35 a Israel.

"El tribunal dictamina que existe un riesgo claro de que se cometan graves violaciones de la ley humanitaria de guerra en la Franja de Gaza con los aviones de combate F-35 de Israel", reza la decisión. "Los ataques de Israel han causado un número desproporcionado de víctimas civiles, incluidos miles de niños".

El tribunal enfatizó que los Países Bajos son parte de varios reglamentos internacionales que prohíben la exportación de bienes militares si existe un riesgo claro de violaciones de la ley humanitaria. Por lo tanto, ordenó al gobierno detener la exportación adicional de piezas del F-35 a Israel dentro de los siete días siguientes a la decisión."
Tribunal holandés ordena al gobierno detener la exportación de piezas del F-35 a Israel