Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Indonesia anunció que había cancelado la compra de 12 aviones de combate Mirage 2000-5 de segunda mano a Qatar debido a restricciones presupuestarias.

En junio de 2023, el gobierno indonesio anunció que planeaba adquirir las aeronaves de la Fuerza Aérea del Emir de Qatar por € 680 millones ($ 732 millones). El 2000-5 es una variante de superioridad aérea del avión desarrollado por Dassault Aviation en la década de 1970.

El Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, defendió el proyecto, argumentando que los aviones eran necesarios como medida provisional mientras se espera la entrega de 42 aviones Rafale pedidos directamente a Dassault Aviation. El ministro afirmó que la flota de Mirage de Qatar aún tenía aproximadamente el 70% de sus horas de vuelo totales.

Sin embargo, la oposición criticó el plan de compra del Mirage 2000 y señaló la falta de disponibilidad a largo plazo de repuestos, mantenimiento y reparaciones para la aeronave. Según el contrato, la garantía del servicio de apoyo estaba limitada a tres años.

A principios de enero de 2024, Dahnil Anzar Simanjuntak, portavoz del ministro, reveló que el gobierno había pospuesto el pedido del Mirage 2000-5 debido a limitaciones financieras. Días después, la última tanda de 18 cazas Rafale entró oficialmente en vigor después de que se realizara el primer pago por el último lote.

Un artículo reciente publicado en el portal de MSN sugirió que Subianto estaba involucrado en un caso de corrupción relacionado con esta compra. Según el artículo, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), el órgano de supervisión anticorrupción del Consejo de Europa, abrió una investigación sobre Excalibur International, una empresa checa involucrada en las negociaciones del pedido.

Simanjuntak ha rechazado las acusaciones y afirmó que el artículo era un intento de manipular al público antes de las elecciones presidenciales programadas para el 14 de febrero de 2024. El actual ministro de Defensa es uno de los candidatos en la elección. El artículo incriminatorio ha sido retirado desde entonces.

Hablando con el portal de noticias local detikFinance, Simanjuntak anunció que el proyecto de compra del Mirage 2000-5 ha sido cancelado por completo, argumentando que las acusaciones de corrupción eran infundadas. El portavoz del ministerio declaró que las restricciones presupuestarias habían llevado a la decisión de cancelar el plan y que ahora el enfoque será la modernización de las aeronaves existentes para mantener las capacidades aéreas del país.

La Fuerza Aérea de Indonesia mantiene una flota que consta aproximadamente de 50 F-16 A/B y C/D, junto con aproximadamente 10 cazas rusos Su-27SKM y Su-30. Además de llenar una brecha de capacidad, el pedido cancelado del Mirage también estaba destinado a facilitar la transición de los pilotos indonesios entre sus actuales aeronaves rusas y estadounidenses y los próximos Rafale franceses.
Indonesia cancela compra de cazas Mirage 2000 a Qatar tras acusaciones de corrupción