Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Después de meses de solicitudes por parte de funcionarios ucranianos, la administración de Biden está trabajando para proporcionar a Ucrania nuevos y poderosos misiles balísticos de largo alcance, según afirmaron dos funcionarios estadounidenses.

A finales del año pasado, EE.UU. comenzó a suministrar a Ucrania Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, conocidos como ATACMS, pero hasta ahora solo ha proporcionado los ATACMS de alcance medio más antiguos. 

Ahora, EE. UU. está inclinado hacia el envío de la versión de mayor alcance del misil, según dijeron los funcionarios, lo que permitiría a Ucrania golpear más lejos dentro de la Península de Crimea controlada por Rusia.

Pero el financiamiento estadounidense para los envíos de armas a Ucrania sigue siendo incierto debido a la oposición del expresidente Donald Trump y sus aliados republicanos en el Congreso. La semana pasada, el Senado aprobó un paquete de ayuda extranjera de $95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán. Pero no está claro si la Cámara controlada por el Partido Republicano votará sobre la medida o si sobreviviría a la votación.

Durante meses, los republicanos pro-Trump han dicho que aprobarán la ayuda militar de EE. UU. a Ucrania solo si la administración de Biden acepta un paquete de medidas de inmigración y seguridad fronteriza del Partido Republicano. Trump y sus aliados en la Cámara y el Senado rechazaron este mes un compromiso bipartidista sobre seguridad fronteriza e inmigración negociado por republicanos y demócratas en el Senado.

Funcionarios de defensa dijeron a NBC News que EE. UU. tiene un inventario limitado de ATACMS y que es poco probable que los envíe a Ucrania sin dinero para reponer las reservas estadounidenses.

Si el Congreso aprueba más fondos para Ucrania, EE. UU. podría incluir los ATACMS de largo alcance en uno de los primeros paquetes de ayuda militar pagados con ese dinero. Además, EE. UU. tiene municiones y artillería listas para enviar a Ucrania de inmediato si se aprueba el financiamiento, agregaron los funcionarios.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Defensa dijo: "Sin un [proyecto de ley complementario], actualmente no tenemos un paquete de asistencia de seguridad para entregarle a Ucrania. Al mismo tiempo, no especularé sobre el contenido de ningún paquete futuro si se aprueba un suplemento. Les informaremos si esto cambia y si tenemos un nuevo paquete que anunciar".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que pasó gran parte de su reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Múnich el sábado discutiendo la necesidad de Ucrania para obtener armas de mayor alcance.

"Acabo de venir de una reunión con el secretario Blinken", dijo Kuleba a un pequeño grupo de periodistas en Múnich el sábado. "Pasé una buena parte del tiempo argumentando a favor de los ATACMS", dijo, explicando que Ucrania necesita la versión del misil que puede volar 300 kilómetros, o más de 180 millas.

"Solo hay una forma de destruir las capacidades rusas en Ucrania. Es golpear profundamente en los territorios ocupados, evitando la guerra electrónica rusa e interceptores", dijo, refiriéndose a los ATACMS de largo alcance.

Kuleba llamó a los sistemas "un símbolo importante" para los ucranianos. "Si quieres golpear detrás de las líneas, interrumpir su logística y suministros, destruir sus depósitos de municiones, solo puedes hacerlo con misiles de largo alcance", dijo.
Estados Unidos podría enviar misiles de largo alcance a Ucrania