Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ecuador cancela su decisión de entregar armamento ruso a Estados Unidos Así lo aseveró el embajador de Rusia en el país, Vladímir Sprinchan, después de su conversación con el presidente Daniel Noboa, este 16 de febrero.

“Este viernes tuvo lugar la reunión con el presidente de Ecuador Daniel Noboa, conversamos detalladamente sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, poniendo énfasis en las complicaciones que han surgido recientemente entre nuestros dos países”, dijo el diplomático a la agencia rusa Sputnik.

Vladímir Sprinchan agregó que en la reunión se ratificó que Ecuador mantiene su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU. Por ello, "no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas". Y, sobre la entrega de armamento, señaló:"La postura de Ecuador consiste en no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas"

Las autoridades ecuatorianas aún no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce lo que ocurrirá con el armamento y con el acuerdo con Estados Unidos.

Ecuador dijo en enero que había acordado recibir 200 millones de dólares en armas estadounidenses a cambio de “chatarra” de armas rusas que datan de la década de 1990, que Washington tiene la intención de enviar a Ucrania. Rusia calificó el plan de “temerario”.

La decisión de cancelar el acuerdo podría ser anunciada por Ecuador a principios de la próxima semana, dijo Sprinchan. El sábado, la presidencia de Ecuador confirmó que Noboa había hablado con Sprinchan sobre los lazos y los posibles proyectos bilaterales futuros, pero no hizo comentarios sobre la situación del intercambio de armas.

La noticia se conoció horas después de que Rusia anunciara que retomará el suministro de las cinco exportadoras de banano que fueron suspendidas a inicio de febrero, por presunta presencia de plagas de moscas jorobadas.

El jefe del regulador agrícola de Rusia, el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, dijo que discutirán más detalles de este tema con una delegación ecuatoriana desde el lunes 19 de febrero a las 16:00 (08:00 en Ecuador).

Indicó que permitirán el suministro de banano tomando en cuenta las garantías del servicio de Ecuador, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24.

La Cancillería de Ecuador celebró la resolución tomada por la entidad rusa, que fue comunicada tras conocerse que se enviaría una delegación para tratar esta situación.

"Amanecemos con buenas noticias para nuestro sector productivo. El diálogo permanente y trabajo coordinado trae resultados", publicó en su cuenta de X la ministra Gabriela Sommerfeld.

Juan Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, dijo que esta decisión es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países, en la que existe "tradicionalmente una relación muy cercana y muy positiva".

Aún no ha existido pronunciamiento sobre la sanción que aún pesa sobre los claveles ecuatorianos. Este tema cobró relevancia porque se había tomado como una presunta represalia por el plan de envío de material bélico de origen ruso de Ecuador a Estados Unidos.
Ecuador se retractaría de su decisión de entregar armamento ruso a Estados Unidos