Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha otorgado la aprobación para dos significativas ventas de aeronaves militares a Grecia y Turquía, fortaleciendo así las capacidades de defensa y la interoperabilidad de los dos rivaless y socios de la OTAN.

En una decisión histórica, el Departamento de Estado ha dado luz verde a la venta de 40 avanzados aviones de combate F-35 a Grecia en un acuerdo valorado en $8.6 mil millones. Simultáneamente, se ha aprobado otra venta de 40 nuevos aviones F-16 a Turquía, acompañada de mejoras para 79 de sus aeronaves existentes, con un valor total de hasta $23 mil millones.

La notificación al Congreso sobre la aprobación de la venta de F-16 a Turquía y F-35 a Grecia se produjo el pasado viernes, justo horas después de que Turquía depositara su "instrumento de ratificación" para la adhesión de Suecia a la OTAN en Washington. Este acto fue condición clave para el visto bueno de la venta de los nuevos aviones a Turquía, y fue seguido por el levantamiento de objeciones por parte de algunos miembros del Congreso.

La venta a Grecia incluirá hasta cuarenta (40) aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter Conventional Take Off and Landing (CTOL), así como cuarenta y dos (42) motores Pratt & Whitney F135-PW-100. El paquete también contempla equipos y servicios relacionados, desde simuladores de misión hasta sistemas de guerra electrónica y logística de apoyo.

La inversión de 8600 millones de dólares busca modernizar la Fuerza Aérea Griega, mejorando la capacidad de defensa del espacio aéreo griego, contribuyendo a misiones de la OTAN y manteniendo la interoperabilidad con las fuerzas de EE. UU. y de la OTAN.

En simultánea Turquía, miembro clave de la OTAN, ha obtenido la aprobación para la compra de 40 nuevos aviones F-16 y mejoras para 79 de sus aviones existentes. La venta está valorada en hasta $23 mil millones y tiene como objetivo principal modernizar la flota de aviones de combate de Turquía.

Ambas ventas reflejan el compromiso continuo de los Estados Unidos con sus aliados en la OTAN, buscando fortalecer la estabilidad política y económica en la región. Según EEUU, la implementación de estas ventas no afectará negativamente la preparación de defensa de los Estados Unidos y no alterará el equilibrio militar en la región.
Estados Unidos aprobó la venta de 40 cazas sigilosos F-35A a Grecia por 8600 millones de dólares
Estados Unidos aprobó la venta de 40 cazas sigilosos F-35A a Grecia por 8600 millones de dólares