Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado 11 de enero, las Coalición de Fuerzas Marítimas Combinadas dieron la bienvenida a Ecuador como el miembro número 40 de la asociación de seguridad marítima más grande del mundo.

"La incorporación de Ecuador a las FMC solo nos hace más fuertes", dijo el vicealmirante Brad Cooper, comandante de las FMC. "Esta creciente coalición naval internacional se beneficia enormemente al contar con ecuatorianos de pie junto a otras naciones de las FMC, dedicadas a la seguridad marítima y la estabilidad en la región del Medio Oriente, y protegiendo algunas de las vías navegables más importantes del mundo. Espero estar 'Listos Juntos' con profesionales marítimos de esta índole".

Las FMC son una asociación marítima multinacional que tiene como objetivo mantener el Orden Internacional Basado en Normas (OIBN) contrarrestando a actores no estatales ilícitos en alta mar y promoviendo la seguridad, estabilidad y prosperidad en aproximadamente 3.2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Las áreas de enfoque primordial de las FMC incluyen contranarcóticos, contrabando, supresión de la piratería, fomento de la cooperación regional y colaboración con socios para fortalecer capacidades relevantes, mejorando así la seguridad y estabilidad en el entorno marítimo. Además, las FMC responden a incidentes ambientales y humanitarios cuando se solicita su intervención.

Con cuatro Fuerzas de Tarea Combinadas (FTC), las FMC operan en distintas regiones, desde operaciones de seguridad marítima fuera del Golfo Arábigo hasta contra la piratería y la seguridad marítima en el Mar Rojo. La flexibilidad de las FMC permite una variedad de contribuciones por parte de sus 40 naciones miembro, desde el despliegue de activos militares hasta la provisión de personal de enlace.

Actualmente, las FMC están compuestas por 40 naciones, incluyendo a Ecuador, y son dirigidas por un vicealmirante de la Marina de los Estados Unidos. El Comandante de las FMC también sirve como Comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en el Comando Central (NAVCENT) y la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos. Las cuatro comandancias están ubicadas conjuntamente en la Base de Apoyo Naval de los Estados Unidos en Bahréin.

Las FMC son flexibles y no establecen un mandato político o militar fijo. La contribución de cada país varía según su capacidad para aportar activos y la disponibilidad de estos en un momento dado. Las naciones que forman parte de las FMC no están obligadas por un mandato político o militar fijo, lo que permite una organización flexible que va desde la provisión de un oficial de enlace en la sede de las FMC en Bahréin hasta el despliegue de buques de guerra o aeronaves de reconocimiento marítimo. Además, las FMC pueden solicitar el apoyo de buques de guerra no asignados explícitamente a las FMC, permitiendo que estas embarcaciones brinden asistencia mientras cumplen con tareas nacionales.
Ecuador ingresó a coalición naval internacional que brinda seguridad marítima en el convulsionado Mar Rojo
Ecuador ingresó a coalición naval internacional que brinda seguridad marítima en el convulsionado Mar Rojo