Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una destacada colaboración entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza Aérea del Perú, el sistema Guardian Caylym ha llegado al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá desde Lima. Este logro, resultado de la gestión realizada a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFFA) y la Cancillería, marca un hito importante para fortalecer las capacidades de respuesta ante incendios forestales en Colombia.

La Fuerza Aérea del Perú ha enviado un total de 220 contenedores tipo A22, diseñados para ser lanzados desde aeronaves militares, junto con tres equipos de llenado de contenedores en tierra. Estos elementos serán fundamentales para respaldar las labores de extinción de incendios que enfrenta el país.

Estos contenedores están equipados con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Además, se destaca que las cajas están fabricadas en un 90% con materiales biodegradables y son 100% reciclables. El proceso de lanzamiento desde el aire, similar a las operaciones de entrega de carga, permite que, una vez en el aire, las cajas liberen su contenido con gran precisión, creando un efecto de lluvia sobre incendios de grandes magnitudes.

Este sistema presenta la ventaja de poder ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga. Esto permite que aviones que vuelan a gran altitud realicen misiones de este tipo, creando una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, resultando muy efectiva para controlar las llamas.

Adicionalmente, las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) han recibido instrucciones sobre el manejo y utilización del sistema por parte de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Estas instrucciones fueron proporcionadas durante un briefing llevado a cabo en la Base Aérea del Callao, en el país hermano. De esta manera, se da inicio a las misiones de extinción de incendios forestales con este sistema, manteniendo un esfuerzo continuado que contribuye a la preservación del medio ambiente.
Colombia bombardeará incendios forestales con novedoso equipo contraincendios donado por Perú