Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un impulso significativo para la iniciativa 'Make in India', Airbus Helicopters ha anunciado su asociación con el Grupo Tata para establecer una Línea de Ensamblaje Final (LEF) para helicópteros en el país. La LEF producirá el exitoso helicóptero H125 de Airbus de su gama civil para India y la exportación a algunos países vecinos.

Esta LEF será la primera instancia en la que el sector privado establece una instalación de fabricación de helicópteros en India, brindando un impulso importante al programa 'AatmaNirbhar Bharat' (India autosuficiente) del Gobierno de India. Bajo esta asociación, Tata Advanced Systems Limited (TASL), una subsidiaria del Grupo Tata, establecerá la instalación en colaboración con Airbus Helicopters.

El anuncio se realizó durante la visita de dos días del Presidente francés Emmanuel Macron a India como Invitado de Honor en las celebraciones del Día de la República el 26 de enero.

La LEF en India se encargará de la integración de los principales ensamblajes de componentes, aviónica y sistemas de misión, instalación de arneses eléctricos, circuitos hidráulicos, controles de vuelo, componentes dinámicos, sistema de combustible y motor. También se encargará de las pruebas, calificaciones y entregas de los primeros H125 'Made in India' a clientes en India y la región. Se espera que la instalación de la LEF tome 24 meses y las entregas de los primeros H125 fabricados en India comenzarán en 2026. La ubicación de la LEF será decidida conjuntamente por Airbus y el Grupo Tata.

"Los helicópteros son cruciales para la construcción de naciones. Un helicóptero civil 'Hecho en India' no solo será un símbolo de la nueva India segura, sino que también desbloqueará el verdadero potencial del mercado de helicópteros en el país", dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus. "Esta línea de ensamblaje final de helicópteros, que construiremos junto con nuestro socio de confianza Tata, es una reafirmación del compromiso de Airbus de desarrollar todo el espectro del ecosistema aeroespacial en India".

N. Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, comentó: "El Grupo Tata está encantado de establecer la primera instalación de ensamblaje de helicópteros de India en el sector privado. Esta instalación tendrá la línea de ensamblaje final en asociación con Airbus para el helicóptero de un solo motor más vendido del mundo, el Airbus H125, tanto para el mercado indio como para los mercados de exportación".

El H125, líder en su clase, producido en India, catalizará el uso de helicópteros en el país. Este versátil helicóptero de misión múltiple revolucionará el transporte de pasajeros y mercancías, y se utilizará en segmentos como servicios médicos de emergencia (HEMS), gestión de desastres, aplicación de la ley, turismo y misiones de trabajo aéreo. Al proporcionar conectividad de último kilómetro a áreas remotas, el H125 contribuirá significativamente al esquema de conectividad regional del Gobierno de India, Ude Desh ka Aam Naagrik (UDAN), que promoverá aún más el sector turístico en el país.

El H125 es el helicóptero de un solo motor más vendido en el mundo, superando a otros helicópteros en su categoría. Este helicóptero versátil de alto rendimiento es miembro de la familia Ecureuil de Airbus, que ha acumulado más de 38 millones de horas de vuelo en todo el mundo. Puede operar en entornos de alta temperatura y altitud, y puede reconfigurarse fácilmente para diversas misiones, como trabajos aéreos, extinción de incendios, aplicación de la ley, rescate, ambulancia aérea, transporte de pasajeros y muchas otras.

El H125 es el único helicóptero que ha aterrizado en el Monte Everest, demostrando su agilidad para operar en entornos de alta altitud y condiciones extremas.

La propuesta de la instalación de fabricación de helicópteros será la segunda LEF que Airbus establecerá en India, aprovechando las capacidades de TASL en aeroespacial y defensa. Las dos compañías están construyendo la LEF para la aeronave de transporte militar C295 en Vadodara, Gujarat.

Este último anuncio forma parte de los esfuerzos de Airbus por desarrollar un ecosistema aeroespacial integral en India, donde la compañía está expandiendo su presencia industrial con ensamblaje de aeronaves, fabricación de componentes, ingeniería y diseño digital y desarrollo, soporte MRO, capacitación de pilotos y mantenimiento, así como colaboración académica para fomentar el capital humano.
Airbus Helicopters establecerá una línea de montaje de helicópteros H125 en la India