Las Fuerzas Militares de Colombia abatieron a siete narcoterroristas del frente ‘Franco Benavides’, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, durante operaciones militares desarrolladas en El Peñol, Nariño. El resultado fue confirmado por el presidente Abelardo De La Espriella, quien informó inicialmente sobre siete integrantes muertos y cinco capturados. El balance operacional también registra 12 integrantes de la estructura lesionados y la recuperación del cuerpo de otro miembro del grupo.
En el área de operaciones, las tropas incautaron un fusil M4, una pistola, cuatro proveedores, ocho granadas de fabricación artesanal y 946 cartuchos de diferentes calibres. También fueron recuperados elementos de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, cinco pancartas del frente ‘Franco Benavides’ y tres cuadernos con información de interés para las autoridades. El material documental será sometido a labores de inteligencia para establecer información sobre la estructura y sus actividades.
La operación en Nariño se produce durante las primeras semanas de una nueva fase ofensiva de las Fuerzas Militares contra las organizaciones narcoterroristas. Desde el inicio de la administración De La Espriella, las operaciones han incluido ataques aéreos contra campamentos de estructuras armadas y acciones terrestres destinadas a localizar y golpear concentraciones de integrantes de los grupos ilegales.
Uno de los principales antecedentes es la operación ‘Amón’, ejecutada el 27 de agosto en zona rural de El Retorno, Guaviare, contra campamentos utilizados por estructuras del bloque Jorge Suárez Briceño, pertenecientes a la facción de alias ‘Calarcá’. El presidente confirmó entonces un bombardeo de precisión y reportó inicialmente diez terroristas abatidos, además de la incautación de 11 fusiles y cinco ametralladoras. La operación continuó posteriormente con el avance de las tropas para consolidar el área intervenida.
Tres días después, el 30 de agosto, las Fuerzas Militares ejecutaron la operación ‘Azarías’, también en el Guaviare, contra integrantes de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ que dejó un saldo de 23 terroristas abatidos. La operación se convirtió en uno de los principales golpes de la nueva ofensiva militar y elevó a tres el número de bombardeos ejecutados durante las primeras tres semanas del Gobierno, de acuerdo con reportes publicados en esos días.
El balance presentado por el Gobierno para las operaciones realizadas desde el 7 de agosto hasta el 6 de septiembre registra 14.914 capturas, 49.379 kilogramos de estupefacientes incautados, 1.485 armas de fuego retiradas de circulación y 1.320,9 hectáreas de cultivos de coca erradicadas. En las últimas 24 horas contabilizadas en ese balance también fueron localizados cinco laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, con la incautación de 1.007 galones de insumos líquidos y 175 kilogramos de insumos sólidos.
Las operaciones en Nariño se desarrollan sobre un territorio donde las estructuras disidentes mantienen capacidades armadas y redes asociadas a la economía del narcotráfico. El frente ‘Franco Benavides’, identificado por las autoridades como parte del EMC, es una de las estructuras que operan en el departamento y que ha sido objeto de acciones de la Fuerza Pública.
![]() |
| Fuerzas Militares abatieron a siete narcoterroristas del frente ‘Franco Benavides’ de las FARC en Nariño |


