Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Venezuela exigió este jueves “acciones inmediatas” para el retiro de un buque de guerra británico de las costas de Guyana, en medio de una frágil tregua en la pugna centenaria entre ambos países por el Esequibo, un territorio rico en petróleo.

Guyana no confirmó aún el arribo del HMS Trent, que estaba ya en el Caribe y que, según anunció el Reino Unido el domingo pasado, se dirigía a la excolonia británica para participar en ejercicios militares antes de que acabara el año.

El anuncio del mandatario se dio a conocer después de que el Gobierno venezolano rechazara la llegada de un buque británico a Guyana.

“Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil”, señaló el Gobierno en un comunicado oficial.

“La presencia de la nave militar es extremadamente grave”, por lo que “Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”, añadió el texto.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo, realizado el 3 de diciembre en Venezuela, que despertó el temor de un conflicto armado entre vecinos.

Una reunión en San Vicente y las Granadinas entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, rebajó el tono con una declaración conjunta que, según Caracas, es violada con el arribo del Trent.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km², rica en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

El HMS Trent se desplazó al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas a principios de diciembre, aunque suele operar en el mar Mediterráneo. No tiene previsto atracar en Georgetown, sino llevar a cabo ejercicios en mar abierto.

El Ministerio británico de Defensa no confirmó la llegada del barco a aguas guyanesas, pero en un comunicado pasado informó que la embarcación cumpliría en Guyana “una serie de compromisos en la región”.
Venezuela exige que se retire el buque de guerra británico de Guyana