Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El pasado jueves, la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) recibió con éxito los dos primeros helicópteros H135 P3H, designados como NIVAL 1201 y 1202, marcando el inicio de la integración de un total de siete de estos helicópteros en la Duodécima Escuadrilla de la FLOAN en los próximos dos años. Los helicópteros realizaron un vuelo directo desde las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete hasta la Base Naval de Rota, seguido de vuelos locales de instrucción desde su llegada.

El proceso de alistamiento de la Escuadrilla, iniciado en marzo de 2023, ha sido respaldado por diversas unidades y empresas nacionales, permitiendo el comienzo de vuelos de adiestramiento y familiarización tan solo un día después de su llegada a Rota.

Hasta el momento, los Nivales 1201 y 1202 han demostrado su fiabilidad al completar con éxito todos los vuelos programados durante la formación de los pilotos en Albacete y en los primeros vuelos en la Flotilla de Aeronaves. Este éxito destaca la razón por la cual el H135 es el helicóptero más ampliamente utilizado en su clase a nivel mundial, con más de 1,500 en servicio y un total de más de siete millones de horas voladas.

Los próximos hitos incluyen la finalización de la formación de mantenedores y pilotos antes de julio de 2024, seguido por la campaña de Calificación Inicial a bordo de un BAM programada para febrero y marzo de 2024. Se espera que la EVALO en vuelo concluya en octubre, con la IOC planificada antes de finalizar 2024. Una vez logrado, la Duodécima Escuadrilla estará lista para impartir formación y desplegar Unidades Aéreas Embarcadas y/o Destacadas (UNAEMBs/UNADESTs) a disposición de la Flota.

La ceremonia de entrega, presidida por el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, contó con la participación destacada de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), unidades de la Base Naval de Rota, la Flota, representantes de empresas de defensa (Airbus y EINSA), así como representantes locales de la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tras la firma del acta de transferencia de los helicópteros del Arsenal a la Flotilla de Aeronaves, se llevó a cabo la tradicional bendición de las nuevas aeronaves. Este año, se espera la llegada de otros dos H135 en 2024, seguidos de los tres últimos en 2025 para completar los siete aparatos planificados.
La flotilla de aeronaves de la Armada Española incorporó a los dos primeros helicópteros Airbus H135 P3H “Nival”