Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante 72 días, el submarino ARC “Pijao” en representación de Colombia, participó en las operaciones de entrenamiento con diferentes unidades de guerra de Estados Unidos en Florida - Estados Unidos, en el marco de la decimotercera versión de la operación DESI 2023.

Luego de navegar más de tres mil millas náuticas desde la Estación Naval de Mayport en los Estados Unidos, el submarino ARC “Pijao” de la Armada de Colombia arribó a Cartagena, tras una exitosa representación en estos ejercicios internacionales, demostrando un alto nivel de entrenamiento en la ejecución de ejercicios operacionales liderados por el Gobierno norteamericano.

En medio de una ceremonia militar, presidida por el Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, fue recibida la tripulación del submarino oceánico Clase 209 ARC “Pijao”, quienes con arrojo y compromiso pusieron a prueba sus procedimientos de guerra antisubmarina, comunicaciones tácticas, detección de medios enemigos, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, entre otras.

Cabe resaltar que, por primera vez un submarino colombiano realizó ejercicios de guerra antisubmarina con el Centro de Pruebas y Evaluación Submarina del Atlántico, en la zona conocida como “La lengua del Océano” en las Bahamas, donde se tuvo la oportunidad de realizar maniobras evasivas y de escape, navegación silenciosa y operaciones especiales con las unidades Helicopter Maritime Strike Weapon School Atlantic y Commander Patrol And Reconnaissance Wing 11 de los Estados Unidos.

Durante la operación el buque colombiano participó de ejercicios con el submarino nuclear norteamericano USS Pasadena, en donde se evaluaron las tácticas para la detección, seguimiento, análisis y clasificación de unidades submarinas, incrementando el nivel de entrenamiento en escenarios de alta intensidad.

La tripulación del submarino ARC “Pijao” adquirió nuevos conocimientos y experticia en escenarios de alta complejidad, manteniendo el alto estándar de su doctrina, ejecutando rigurosos entrenamientos con otros submarinos, escuadrones de helicópteros y aeronaves de exploración marítima, siendo la capacitación y la certificación de los Marinos de Colombia un factor fundamental para el desarrollo eficiente de los ejercicios.

Estos ejercicios permiten estrechar los lazos de cooperación regional que dinamizan las acciones combinadas en escenarios navales entre Armadas, siendo este un activo estratégico para contrarrestar las diferentes amenazas que afectan la Seguridad y Defensa de las Naciones, en el marco de una consolidada alianza de cooperación e intercambio de información.

La Armada de Colombia continúa demostrando eficiencia y contundencia operacional, gracias a las capacidades estratégicas y tácticas de las unidades de la Fuerza Submarina, logrando el cumplimiento de la misión constitucional y el fortalecimiento de los procedimientos navales para la protección de los intereses marítimos y fluviales de la Nación.

La Operación DESI por sus siglas en inglés, es un programa internacional encabezado por el Comandante de las Fuerzas Submarinas de la Flota Atlántica de los Estados Unidos, en donde se fortalecen y se articulan las capacidades de los submarinos diésel-eléctricos de las Armadas participantes. Así mismo, se profundiza la interoperabilidad y la confianza mutua entre los Marinos de los países.

Esta operación es una importante oportunidad para trabajar de manera coordinada con el fin de incrementar la seguridad en los mares mediante el afianzamiento del Poder Naval y el desarrollo progresivo de crecimiento y avance de la guerra naval en el ámbito de las innovaciones tecnológicas, teniendo en cuenta el cambiante escenario global con múltiples amenazas a los intereses marítimos de la región.
El submarino colombiano ARC Pijao culminó exitosamente su participación en la operación DESI 2023 en EEUU
El submarino colombiano ARC Pijao culminó exitosamente su participación en la operación DESI 2023 en EEUU