Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer prototipo del vehículo de reconocimiento Cascavel y la revitalización del Obús Light Gun fueron presentados al Alto Mando del Ejército este miércoles 29 de noviembre. La ceremonia tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, y contó con la presencia del Comandante del Ejército, General Tomás Miguel Ribeiro Paiva.

La modernización del Vehículo Blindado de Reconocimiento - Medio Sobre Ruedas (VBR-MSR) EE-9 Cascavel es una parte importante del Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas del Ejército. El objetivo es convertir el vehículo en una pieza fundamental y altamente tecnológica en el arsenal del Ejército Brasileño.

Según el Teniente Coronel Fábio Musetti de Souza, Supervisor del Proyecto, "la modernización del Cascavel representa un avance tecnológico importante para la Ingeniería Militar y nuestras Fuerzas Mecanizadas. Es una actividad de ingeniería compleja que, en estrecha colaboración con la Base Industrial de Defensa, demuestra la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías para el país", afirmó.

El proyecto presenta una serie de innovaciones y mejoras, desde la sustitución del motor y la caja automática por versiones más potentes hasta la implementación de sistemas de última generación para aumentar la eficacia operativa. Se destacan adaptaciones como el sistema de ajuste de presión de neumáticos para todo tipo de terreno, un sistema de frenos más eficiente y la modernización del sistema de control de la torre, permitiendo el accionamiento del cañón de 90 mm mediante un joystick.

Así mismo se destaca la implementación de un sistema de lanzamiento de misiles antitanque, instalación de cuatro cámaras situacionales para el conductor, cámara diurna, visión térmica y telémetro láser para el tirador y el comandante, un visor que permite una visión ampliada y un nuevo ordenador de tiro, encargado de realizar todos los cálculos balísticos.

Revitalización del Obús Light Gun: Nacionalización y Mantenimiento Eficiente

Otro proyecto ambicioso de revitalización en curso es la mejora del Obús Light Gun, con un enfoque en la nacionalización de componentes con historial de fallos. Con aproximadamente 450 elementos identificados como susceptibles a problemas, el proceso busca corregir deficiencias y optimizar el rendimiento general del equipo.

La estrategia adoptada incluye una revisión minuciosa y la ingeniería inversa de componentes específicos, sin alterar el diseño original, con el objetivo de maximizar la mantenibilidad del equipo y prolongar su período de disponibilidad. Además, se está desarrollando un soporte integral de mantenimiento, que incluye entrenamiento especializado, suministro regular de piezas de repuesto y herramientas específicas, para garantizar la eficacia y preparación del Obús Light Gun en cualquier escenario operativo.

Importancia Estratégica para las Fuerzas Armadas

Estos proyectos de modernización refuerzan el compromiso del Ejército de elevar su capacidad operativa. La nacionalización de la producción y la implementación de un soporte integral son pasos importantes para el uso eficiente del Vehículo Cascavel y del Obús Light Gun.
Ejército de Brasil presentó el prototipo de su blindado EE-9 Cascavel modernizado
Ejército de Brasil presentó el prototipo de su blindado EE-9 Cascavel modernizado