Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante la ceremonia de clausura de la operación Diesel-Electric Submarine Initiative (DESI) 2023, el Comandante de las Fuerzas Submarinas de Estados Unidos lideró un evento especial junto al Jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada de Colombia donde se firmó un acuerdo para extender la participación de la institución colombiana en este importante y estratégico ejercício.

DESI, establecido en el Comando de Fuerzas de la Flota de Estados Unidos en 2001, es un programa internacional encabezado por el Comandante de las Fuerzas Submarinas de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos que tiene como objetivo mejorar la capacidad de la Marina para operar con submarinos diésel-eléctricos mediante la colaboración con las armadas de América del Sur.

El Vicealmirante William Houston, comandante de las Fuerzas Submarinas de los Estados Unidos, destacó la importancia de DESI para profundizar las relaciones entre las armadas y marineros de las naciones participantes.

"Durante 22 años, DESI ha resaltado la importancia de fomentar relaciones cooperativas y los beneficios mutuos que estas relaciones brindan a las capacidades de las naciones participantes", afirmó Houston. "Los despliegues y ejercicios de DESI son cruciales para fortalecer las relaciones entre nuestras armadas y marineros. Al hacerlo, continuaremos asegurando la cooperación regional, la seguridad y la interoperabilidad".

Durante la ceremonia, Houston y el Vicealmirante Orlando Grisales, Jefe de Estado Mayor de Operaciones de la Armada colombiana, se reunieron a bordo del submarino colombiano ARC Pijao en la Estación Naval Mayport para firmar cartas de Concepto de Operaciones que extienden la participación de Colombia en el programa DESI.

"Quiero agradecer y reconocer el nivel profesional del capitán y la tripulación del ARC Pijao por su desempeño durante los recientes ejercicios de la flota de la Armada de los Estados Unidos", dijo Grisales. "Estamos orgullosos de su rendimiento y esperamos futuros despliegues aquí en los Estados Unidos, operaciones que mejoran nuestra interoperabilidad y fortalecen nuestra asociación como fuerzas marítimas".

La Armada de Colombia realizó su primer despliegue DESI en 2004, y este marca el 13º despliegue en apoyo a DESI.

DESI proporciona un entorno de entrenamiento único que permite a las fuerzas de guerra antisubmarina de los Estados Unidos operar con submarinos diésel-eléctricos, que conforman la mayoría de la fuerza submarina mundial, y brinda la oportunidad de operar con una nación aliada valiosa.

La participación de submarinos sudamericanos en eventos de entrenamiento y certificación de la flota añade un grado adicional de dificultad y realismo a los ejercicios de entrenamiento de guerra antisubmarina de la flota, ya que los submarinos diésel-eléctricos han demostrado ser esquivos y difíciles de rastrear.

La misión de las Fuerzas Submarinas es ejecutar la misión del Departamento de la Marina desde el dominio submarino. Además de proporcionar capacidad adicional a las fuerzas navales, se espera que las Fuerzas Submarinas aprovechen esas ventajas especiales que provienen del ocultamiento submarino para permitir efectos operativos, disuasivos y de combate que la Marina y la nación no podrían lograr de otra manera.

Las Fuerzas Submarinas y las organizaciones de apoyo constituyen el principal brazo submarino de la Marina. Los submarinos y sus tripulaciones siguen siendo la punta de la lanza submarina.
Armadas de Colombia y EEUU estrechan lazos submarinos: Firma acuerdo para extender participación en los ejercicios DESI