Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rebeldes hutíes de Yemen derribaron un dron MQ-9 Reaper estadounidense, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, confirmando así la atribución que más temprano había hecho ese grupo apoyado por Irán.

"Podemos confirmar que un avión militar estadounidense MQ-9 pilotado a distancia fue derribado frente a la costa de Yemen por fuerzas hutíes", dijo un funcionario.

Los medios informaron que el dron estaba operando en el espacio aéreo internacional sobre aguas internacionales, frente a la costa del país de la península arábiga.

Un dron MQ-9 Reaper cuesta aproximadamente 32 millones de dólares y tiene un alcance de aproximadamente 1.850 kilómetros, junto a una altitud operativa de aproximadamente 15.240 metros. El dron estadounidense puede operar durante aproximadamente 42 horas para realizar vigilancia o brindar apoyo a las fuerzas estadounidenses en tierra.

Los hutíes, que ya habían derribado un dron estadounidense hace varios años, dijeron en un comunicado que el MQ-9 estaba espiando "como parte del apoyo estadounidense" a Israel por la guerra contra Hamás.

"Una aeronave militar estadounidense MQ-9, piloteada de manera remota, fue derribada en la costa de Yemen por fuerzas hutíes", informó el funcionario.

Los hutíes, que tomaron el control de la capital yemení, Saná, en 2014, forman "parte del eje de resistencia", como se designan las fuerzas enemigas de Israel.

Estados Unidos apresuró el apoyo militar a Israel y reforzó las fuerzas estadounidenses en la región luego del brutal ataque fronterizo de Hamás del 7 de octubre que, según funcionarios israelíes, mató a más de 1.400 personas.

Los hutíes han atacado a Israel en múltiples ocasiones en las semanas recientes, y la Armada estadounidense interceptó varios misiles que dispararon el mes pasado.

Al tiempo que el dron militar MQ-9 Reaper era derribado frente a las costas de Yemen, la base militar estadounidense en el yacimiento de gas Koniko, este de Siria, fue nuevamente atacada, informó el canal televisivo Al Mayadeen.

"La base estadounidense en el campo de gas Koniko, situada en el este de Deir Ezzor, este de Siria, fue blanco de un ataque con cohetes y drones", dijo una fuente al medio.
Terroristas Hutíes derribaron un dron estadounidense MQ-9 Reaper frente a la costa de Yemen