Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el artículo 5° de la Ley 2302 de 2023, que modificó la denominación de la Fuerza Aérea Colombiana, por Fuerza Aeroespacial Colombiana.

En concepto enviado a los honorables magistrados, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, recordó que es directamente el artículo 217 de la Constitución el que denomina a la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares, por lo que un cambio de nombre de la institución requiere de una reforma constitucional y no puede realizarse por medio de una ley.

La Procuradora General explicó que el Congreso no agotó el trámite especial de reforma constitucional para modificar el nombre de la Fuerza Aérea, y que simplemente expidió una ley por medio del procedimiento legislativo ordinario.

Finalmente, el ente de control recordó que, si bien el Congreso puede modificar la Constitución, lo cierto es que no puede hacerlo por medio de una ley, pues desconoce los principios de supremacía y rigidez constitucional.
Procuraduría pide declarar inconstitucional el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana