Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un mundo cada vez más incierto, los militares buscan soluciones probadas en el campo de batalla para tener un impacto decisivo. Constance Pinsdorf, ex capitana de la aviación del ejército alemán con 12 años de experiencia, que incluyen misiones en Afganistán y una licenciatura en ingeniería mecánica, y actual gerente del programa H145M, explica por qué este helicóptero marca la diferencia en los teatros de combate en todo el mundo.

¿Cuáles son las ventajas del H145M?

Constance Pinsdorf: Desde búsqueda y rescate hasta ataque ligero, desde escolta armada hasta transporte VIP y de despliegue tropas hasta entrenamiento, la variedad de operaciones que realiza el H145M es su principal fortaleza. Un solo helicóptero puede realizar muchas misiones y puede convertirse en un nuevo rol en solo una hora. La conectividad también es una fortaleza clave, al igual que la digitalización del campo de batalla y la interoperabilidad con las fuerzas terrestres, por lo que el H145M está listo para manejar enlaces de datos como VMF (una especie de "WhatsApp" para soldados) o Link 16 y puede mostrar esta información directamente dentro de la cabina en un sistema de campo de batalla digital.

Por supuesto, la variedad de armamento que el H145M puede integrar amplía el alcance de las misiones que puede realizar. HForce [armamento modular] es muy flexible en términos de integrar las armas que un cliente pueda desear, permitiendo a los operadores elegir diferentes opciones. El H145M ofrece cohetes no guiados y cohetes guiados por láser, así como cañones de 20 mm y ametralladoras de 12.7 mm. La principal diferencia, en comparación con algunos de sus competidores, es el Spike ER2, que tiene un alcance de disparo de hasta 16 km, si se controla mediante radiofrecuencia, o 10 km, si se controla mediante fibra óptica, dependiendo de las operaciones del cliente. Esto permite al helicóptero eliminar objetivos a distancia sin enfrentarse al fuego enemigo.

El H145M ha realizado muchos ejercicios de trabajo con aeronaves no tripuladas. ¿Hay aspectos de este helicóptero que lo hagan particularmente adecuado para este tipo de interoperabilidad?

Constance Pinsdorf: Es importante para nosotros ser imparciales y flexibles en las plataformas utilizadas para la comunicación con drones. Estamos abiertos a trabajar con varios tipos de plataformas y ya hemos manejado dos drones en paralelo. 

Para estas capacidades, es esencial tener un algoritmo que pueda manejar un dron por sí mismo y apoye al operador, para que la tripulación no tenga que lidiar con una carga de trabajo adicional; hacer la misión y, al mismo tiempo, manejar el dron. Por lo tanto, estamos felices de tener un fuerte socio que trabaja con nosotros desarrollando estos algoritmos.

El siguiente paso debería ser la capacidad ALE (Air Launched Effects) -lanzar un dron, o drones, directamente desde el helicóptero, no desde el suelo. Sabemos con certeza que podemos manejar un dron e incluso dos tipos diferentes de drones en paralelo, pero si tenemos cinco, seis... ocho drones, los algoritmos sólidos que realmente estén maduros se vuelven aún más importantes.

El H145M se basa en un helicóptero civil, ¿está probado en combate?

Constance Pinsdorf: Absolutamente. No es un secreto que el H145M fue a Afganistán y Níger. Está probado militarmente. Estamos en contacto cercano con regimientos militares para entender cómo se usaron los helicópteros y qué se puede mejorar (como próximo paso). 

El H145M es mucho más que un helicóptero civil; simplemente utilizamos las ventajas civiles y las fusionamos con las necesidades militares, como la instalación de un sistema de autoprotección [sistema de guerra electrónica (EWS)] que incluye advertidores láser, de radar y de misiles a bordo; LAPKs [kits de protección contra armamento ligero de 7.62 mm] para el piloto, copiloto y cabina; pantallas laterales montadas en el casco; tanques de combustible auto sellantes; comunicación cifrada y otras capacidades. El H145M es mucho más que un helicóptero civil con armas adjuntas.

El hecho de que todo esté calificado y probado en combate es una gran ventaja para el H145M. Estamos convencidos de que hemos dado los pasos correctos para encontrar nuevas versiones serializadas para futuras capacidades, que se pueden ofrecer y entregar en contratos próximos.
El H145M de Airbus Helicopters: Una aeronave para muchas misiones