Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido este lunes de que su Gobierno no comprará armas a aquellos países que no hayan apoyado en Naciones Unidas la proposición de alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el Derecho Internacional Humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo", ha declarado al hacer referencia a imágenes publicadas por cuentas propagandísticas pro-hamas de supuestas decenas de cadáveres en el patio del hospital Al Shifa en Gaza, que ha calificado de "carnicería" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

Además, el mandatario colombiano ha anunciado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que su gobierno propondrá ante Naciones unidas la admisión de Palestina como miembro pleno, ya que la Asamblea General únicamente reconoce --desde 2012-- la condición de Palestina como Estado observador no miembro. 

"Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas. Ls paises democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo" declaró Petro. Con este anuncio, Petro radicalizó aún más su discurso, pese a que están involucradas las relaciones internacionales con países considerados aliados.

En ese orden de ideas, Colombia no se abastecería de armamento originario de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que son tres países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Al igual que tampoco lo haría con estados como Albania, Brasil, Ecuador, Ghana, Malta y Suiza, que optaron por abstenerse.

A su vez, en otro mensaje, Petro salió a cuestionar a los medios de comunicación que, según él, lo señalaban de ser aliado de países que hacen parte del llamado “Eje del mal”, entre los que estarían Irán, Rusia, Corea del Norte y Cuba, entre otros. Esto, al compartir un mapa de lo que habría sido la votación en la ONU para declarar ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

“Decía la revista del Fake News que yo estaba en el eje del mal; miren de que lado está Colombia, miren si la mayoría del mundo no busca la Justicia, miren si Colombia no acompaña esa lucha”, señaló el presidente en su mensaje.

El presidente Petro ha sido uno de los líderes internacionales más ásperos con la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre, recordándoles incluso los vínculos de varios agentes israelíes en el conflicto interno colombiano cuando Israel le ha censurado sus críticas a los bombardeos en la Franja de Gaza. 

"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", dijo a mediados de octubre. Días después llamó a consultas a la embajadora en Tel Aviv, Margarita Eliana Manjarrez, tras los bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de todo el enclave palestino.
Colombia no comprará armas de países que no apoyaron cese al fuego en Gaza, advirtió Petro