Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las instalaciones de la Base Naval ARC “Málaga” en el Valle del Cauca, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de desactivación y arriada por última vez del Pabellón Nacional de la Patrullera de Mar ARC “Teniente Efectivo del Cuerpo de Infantería de Marina Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, después de más de 42 años de servicio al país y 25 años en la Armada de Colombia brindando seguridad y desarrollando diferentes operaciones en el Pacífico colombiano.

La ceremonia estuvo presidida por el Segundo Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Excomandante del ARC “TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, quien estuvo acompañado por autoridades locales y regionales, así como algunos Comandantes y tripulantes que integraron esta unidad.

"Es un momento triste retirar un buque de la Armada de Colombia de servicio, no solamente es un pedazo de material de acero y motores, son los sentimientos que le deja a cada uno de los Marinos que hemos tenido la oportunidad de ser sus tripulantes. En el caso personal, fui Comandante de esta unidad en el año 1999 - 2000", manifestó el Segundo Comandante de la Armada de Colombia.

Uno de los momentos más emotivos para la última tripulación de este buque fue la arriada del gallardete de comando, que indica la presencia del Oficial naval a bordo, el cual se iza a tope del mástil principal de los buques de guerra y se mantiene izado tanto de día como de noche. El gallardete de comando fue entregado a su último Comandante, el Teniente de Fragata José Ramón Posso Mercado, quien expresó su gratitud a la institución por ser parte de la historia de esta unidad, la cual dejó una huella imborrable en su carrera como militar.

Después se llevó a cabo la arriada del Pabellón Nacional del buque ARC “Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, así como del Jack de proa y se efectuaron los honores de pito; acto seguido, se escucharon 21 salvas de cañón. El Pabellón Nacional y la bandera de guerra fueron entregados al señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

El buque fue construido en el año 1981 a bordo de los astilleros de Switfships INC., en Morgan City - Luisiana, Estados Unidos, bajo el nombre “Enrique Olaya Herrera” en homenaje al Expresidente de la República de Colombia entre los años 1930 y 1934. Durante 15 años esta unidad prestó sus servicios a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

El 19 de mayo de 1997, la Armada de Colombia incorporó el buque bajo el nombre ARC “Teniente Efectivo del Cuerpo de Infantería de Marina Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, en honor al Oficial asesinado el 19 de junio de 1991 en una emboscada por guerrilleros del Frente 6 y 54 de las Farc, en cumplimiento de una operación de escolta sobre el río Ariari, en San José del Guaviare.

Durante su servicio, este buque participó en diferentes operaciones, destacando la adelantada el 12 de diciembre de 1999, en defensa del Puesto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina en el municipio de Juradó - Chocó, bajo el mando del entonces Teniente de Navío Juan Ricardo Rozo Obregón y su tripulación, cuando de manera sorpresiva fue atacado por el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Farc, siendo así  la primera misión de fuego de apoyo naval de la historia moderna de la Armada de Colombia.

En el marco de la conmemoración de los 200 años del Bicentenario Naval, la Armada de Colombia adelantó gestiones con la Alcaldía de Santiago de Cali, Valle del Cauca, para donar el buque ARC “Teniente Efectivo del Cuerpo de Infantería de Marina Jaime Eduardo Cárdenas Gómez”, que en los próximos días será trasladado a esta ciudad, con el fin de integrarse al “Parque Pacífico”, un proyecto que busca el reconocimiento y exaltación de los valores de la población afrodescendiente.

El Alcalde de Cali, Doctor Jorge Iván Ospina Gómez, acompañó esta ceremonia militar y manifestó al respecto: "gracias a la Armada Nacional por haberle entregado este presente a nuestro territorio, a la ciudad de Cali, con el propósito de mantener viva la fuerza y la importancia de la institución para la sociedad colombiana, para que nuestros niños y niñas puedan conocer lo que es un buque, conozcan sus responsabilidades y el  trabajo en todo el Litoral Pacífico”.

La Armada de Colombia despide con honores a este buque que sirvió con valentía y abnegación al Pacífico colombiano. 
La Armada de Colombia retiró del servicio el patrullero de costa ARC “TECIM Jaime Cárdenas”