Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa brasileño, José Mucio, dijo el martes que viajará a Suecia en octubre para negociar una posible venta del avión de carga militar C-390 Millennium de Embraer. Mucio sostuvo que Brasil está considerando la venta de tres o cuatro aviones C-390 a Suecia, y que la nación nórdica quiere vender más aeronaves de combate Gripen de Saab a Brasil.

Este movimiento se produce después de que Austria seleccionara este mes el C-390 de Embraer para sustituir a su flota de Hércules C-130 de Lockheed Martin.

Brasil, Portugal y Hungría ya habían encargado anteriormente aviones C-390, también conocidos como KC-390. Los Países Bajos también han anunciado su intención de comprar el carguero.

En abril, Embraer y la sueca Saab firmaron un memorando de entendimiento para profundizar su colaboración, que incluye trabajar para posicionar el C-390 como "la solución preferida para satisfacer los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca".

Las empresas tienen una línea de producción conjunta de cazas Gripen en Brasil, donde se fabricarán 15 de los 36 aviones encargados actualmente por el país sudamericano. Ampliar su presencia en el extranjero con más ventas del C-390 es un objetivo clave de la unidad de defensa de Embraer.

Suecia, que opera el modelo norteamericano C-130 Hércules, quiere sustituir sus aviones. El año pasado, Estocolmo incluso confirmó la compra de aviones usados ​​a Italia. pero el trato fue cancelado en marzo 2023, dejando espacio para el C-390 de Embraer. 

La venta de C-390 a los suecos ha sido discutido desde 2009, cuando el Programa FX-2 aún se encontraba en la fase de análisis de la competencia. En ese momento, los suecos ofrecieron comprar el modelo brasileño como parte del acuerdo de contrapartida.

Los Gripens fueron adquiridos por la FAB en 2014, pero la compra de los KC-390 nunca se concretó. La FAB agregó cuatro aviones más al primer pedido de 36 aviones. Ya se está negociando un segundo lote para sustituir los cazas F-5 y los aviones de ataque AMX que se utilizan actualmente. 

El escenario ahora podría cambiar con la intervención de Múcio y la guerra en Europa, que calentó el mercado mundial de la defensa. 

Al mismo tiempo, el KC-390 ha ido ganando clientes en el Viejo Continente: Portugal, socio del programa, compró cinco aviones; Hungría adquirió dos unidades y Holanda firmó un contrato por cinco aviones. Además de las compras firmadas, Embraer negocia con varios otros países, entre ellos India, República Checa, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
Brasil negociará la venta de aviones Embraer C-390 a Suecia