Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Brasil anunció este domingo una misión para repatriar a sus ciudadanos de Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo, tras la escalada del conflicto en la región que ha causado hasta el momento más de 1.100 muertos.

El comandante de la Aeronáutica, el brigadier Marcelo Damasceno, afirmó en una rueda de prensa, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, que tienen seis aeronaves listas para iniciar la operación, prevista para comenzar en la semana entrante. “Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región”, declaró.

Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina, la gran mayoría de los cuales viven lejos del área afectada por los ataques de las últimas horas.

El objetivo es, no solo rescatar a los connacionales de Israel y Palestina que deseen regresar a Brasil, sino también aquellos que se encuentren en países del entorno, como Jordania y Egipto.

En relación a los brasileños que estén en los Territorios Palestinos, el Gobierno dijo en una nota que “busca facilitar las condiciones necesarias que permitan la implementación de un plan de evacuación”.

Brasil ha preparado dos aviones KC-30, con capacidad para 230 pasajeros cada uno; dos KC-390, en el que pueden viajar hasta 80 personas; y dos más cedidos por la Presidencia, que pueden transportar hasta 40.

En función de la demanda, utilizarán un modelo u otro para realizar el rescate, en medio de la ofensiva de milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, en territorio israelí y los bombardeos del Ejército de Israel como represalia.

“Estamos con seis aviones listos para esta misión para la que vamos a llevar equipos médicos y psicólogos”, explicó Damasceno.

Según el último balance oficial, los ataques de las milicias de Gaza a Israel han causado al menos 700 fallecidos, mientras que del lado palestino hay más 400 muertos, como consecuencia de los bombardeos del Ejército israelí.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, tres brasileños con doble nacionalidad están desaparecidos y otro resultó herido, aunque ya recibió el alta médica, durante la celebración de un festival de música a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en la víspera su “rechazo” a los “ataques terroristas” en Israel y garantizó que “Brasil no escatimará esfuerzos para evitar una escalada del conflicto”.

Para el mandatario progresista, la solución pasa por garantizar “la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”.

¿Cómo será la misión de rescate?

El gobierno brasileño espera sacar del martes (10) al sábado (14) a 900 brasileños que se encuentran en Israel y Palestina, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Damasceno. “Estamos coordinando las listas con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el comandante en una entrevista este lunes.

Según Itamaraty, la prioridad es la repatriación de quienes viven en Brasil o no tienen billete de avión de regreso. Hasta la fecha, 1.700 brasileños han manifestado interés en regresar a Brasil, debido al conflicto entre Israel y el grupo Hamás que comenzó el fin de semana. La mayoría son turistas que se encuentran en Israel. Tres brasileños siguen desaparecidos.

“Ante la incertidumbre sobre el momento en que podrán realizarse los vuelos de repatriación, el Ministerio de Asuntos Exteriores reitera la recomendación de que todos los nacionales que tengan billetes de avión, o que puedan adquirirlos, embarquen en vuelos comerciales desde el aeropuerto de Benfica. Gurion, que sigue funcionando”, señala una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se reservaron seis aviones para la evacuación de brasileños. El segundo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) partió este lunes de la Base Aérea de Brasilia. El KC-30 despegó a las 16:20 horas con destino a la ciudad de Roma, Italia. De allí se dirigirá a Tel Aviv, Israel.

El primero, un Airbus A330-200 reconvertido en KC-30 con capacidad para 230 pasajeros,  salió de Brasil el domingo por la tarde (8)  y ya se encuentra en la capital italiana, debiendo despegar hacia Tel Aviv este martes (10).
Brasil desplegó dos aviones Airbus KC-30 para repatriar a sus ciudadanos en Israel y Palestina