Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, supervisó el arribo del B.A.P. Pisco al puerto del Callao con seis helicópteros Sea King SH-3H y sus repuestos a bordo, transferidos por la Armada de España a la Marina de Guerra del Perú.

La transferencia se realizó mediante un Acuerdo de Enajenación suscrito entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y la Marina de Guerra del Perú, firmado el 19 de mayo de 2023 en Madrid, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de ambos países firmado en noviembre de 2018.
 
El ministro Chavez Cresta señaló que la presente transferencia, realizada a un precio simbólico, permitirá incrementar la capacidad operativa de las aeronaves de la línea Sea King que posee la Marina de Guerra, “para poder llevar a cabo todas sus operaciones en la costa; no solamente para búsqueda y rescate, sino también para poder ayudar en cada una de las situaciones en que nuestra población necesite ser asistida”.

Añadió que estos helicópteros serán de gran utilidad durante la emergencia que pudiera producirse a causa del fenómeno El Niño, con tareas como traslado de ayuda humanitaria, traslado de personal y evacuaciones, por lo que agradeció a España, por intermedio de su embajador en el Perú, Alejandro Alvargonzález San Martín, presente en la ceremonia. 

Estas aeronaves, de segundo uso, fueron transferidas por un precio simbólico de 100 euros cada una. Dos de ellas se encuentran en condiciones de vuelo, en tanto que las otras cuatro, fuera de vuelo, pero con 305 paquetes de repuestos asociados. 

El comandante general de la Marina, Almirante Luis Polar, informó que estas aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la Armada del Perú, se pondrán en operación cuatro unidades. “La idea es tener seis operativas, cuatro peruanas y dos que acaban de llegar, para completar las seis, y eso esperemos que estén máximo en unos tres meses”, indicó.

La entrega de los helicópteros a la Marina de Guerra del Perú por parte de España se realizó el pasado 11 de agosto, en la Base Naval de Rota, en Cádiz. 

Los helicópteros que fueron entregados a Perú operaron con la 5ª Quinta Escuadrilla de la Armada donde acumularon más de 100.000 horas de vuelo. Los SH-3D Sea King fueron popularmente conocidas en la Armada como ‘Morsas’, uno de los helicópteros más antiguos de la armada española y uno de los más utilizados en el mundo “gracias a su fiabilidad y su versatilidad para realizar todo tipo de misiones”.

El SH3D es un helicóptero naval que según la ficha técnica recogida en la web del Ministerio de Defensa se diseñó “en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW) y posteriormente modificado para el helitransporte anfibio (TTH). Dispone de gancho baricéntrico para tareas logísticas, que permiten el transporte de cargas externas para aprovisionamiento vertical (VERTREP). También dispone de grúa de carga (hoist), la cual facilita la capacidad para izar o arriar objetos o personas dentro del helicóptero (VOD)”.

Este tipo de unidades también son utilizadas para situaciones de emergencia que requieren una evacuación médica, de hecho, dispone de un kit de medicalización para instalar camillas.

En la ceremonia de arribo del B.A.P. Pisco al puerto del Callao, llevada a cabo el sábado 9 de setiembre, también estuvieron presentes el viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto; la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo; así como el comandante de la Segunda Zona Naval, contralmirante José Enrique Hernandez Samanez; el comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante Pedro Manuel Farfán Matellini; y el comandante del B.A.P. Pisco, Capitán de Navío Christian Ponce Licera.
Llegan al Perú los seis helicópteros SH-3H transferidos por España a la Marina de Guerra