Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos desplegó a la República de Colombia una escuadrilla de aviones de superioridad aérea F-15C Eagle, en un hecho inédito en los últimos años. Los seis poderosos aviones pertenecientes al 159th Fighter Squadron de la Guardia Aérea Nacional de Florida (Estados Unidos) se encuentran destacados en el Comando Aéreo de Combate N°1, ubicado en la Base Aérea de Palanquero (Puerto Salgar, Cundinamarca) y llegaron a nuestro país para participar en entrenamientos conjuntos de combate aéreo con los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los entrenamientos, denominados Ejercicio Operacional Combinado “Relámpago VIII”, se llevan a cabo desde el pasado 18 de agosto, sobre el Magdalena Medio, en un área restringida al tráfico aéreo civil y tendrán el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las dos unidades y entrenar como países aliados bajo estándares de la OTAN.

Durante esos 10 días los escuadrones de superioridad aérea de los dos países planearán y ejecutarán exigentes misiones, simulando distintos tipos de escenarios que pueden suceder en un conflicto convencional con un enemigo externo común, adquiriendo nuevas capacidades y fortaleciendo la sinergia que se ha logrado desde hace varios años entre las unidades aéreas de las dos naciones.

Este ejercicio de combate aire-aire es el más reciente de una larga lista de entrenamientos que han elevado el nivel operacional y disuasorio de la Fuerza Aérea Colombiana. El escuadrón de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Colombiana ha participado en años anteriores en otros ejercicios con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ha participado en dos ocasiones en el Ejercicio Red Flag, el más importante encuentro de combate aéreo a nivel mundial.
Las Águilas aterrizan en Palanquero: Así fue la llegada a Colombia de los cazas F-15C de Estados Unidos
Los míticos F-15C Eagle llegaron a Colombia desde la Base Aérea de Jacksonville, ubicada en Florida, marcando la primera vez que aviones norteamericanos de este tipo efectúan un ejercicio de combate aéreo con sus contrapartes del Escuadrón de Combate 111 en territorio colombiano y la segunda ocasión que estas águilas aterrizan en suelo colombiano (Siendo la primera, una participación en la Feria Aeronáutica Internacional del año 2006).

El escuadrón estadounidense vuela principalmente el avión monoplaza F-15C Eagle, junto con el biplaza F-15D, en la función de superioridad y dominio aéreo. Como parte de la Guardia Nacional Aérea de Florida, el 159 FS y el 125 FW están bajo la jurisdicción de la 1.ª Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Tyndall, Florida, y son desplegados operativamente por el Comando de Combate Aéreo (ACC) de la Fuerza Aérea de los EE. UU.

El cuerpo principal del escuadrón tiene su base en Jacksonville ANGB, pero también mantiene un destacamento de alerta rotacional permanente en la Base de la Reserva Aérea de Homestead, Florida.

La misión del 159 FS es proporcionar defensa aérea para el sureste de los Estados Unidos, según lo indicado por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), en un área que se extiende desde la costa de Charleston, Carolina del Sur hasta el extremo sur de Florida y a lo largo de la península de Florida.

Además, el 159 FS proporciona al comandante de la Región Continental NORAD (CONR) una respuesta armada rápida a las invasiones del espacio aéreo soberano de los Estados Unidos y poder responder con medidas defensivas apropiadas contra todas las acciones hostiles dirigidas a las personas y propiedades. de los Estados Unidos.

El escuadrón, como parte de su ala principal, también está disponible para otros comandantes de combate para su despliegue avanzado con el fin de realizar misiones de superioridad y dominio aéreo en otros teatros fuera de los Estados Unidos.

Los F-15C pueden ser equipados con misiles aire-aire AIM-120C AMRAAM de largo alcance, AIM-9L Sidewinder de corto alcance y su cañón rotativo interno de 20mm.
Las Águilas aterrizan en Palanquero: Así fue la llegada a Colombia de los cazas F-15C de Estados Unidos