Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar una posible venta militar al gobierno de Polonia de helicópteros Apache AH-64E y equipo relacionado por un costo estimado de $12,000 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso de Estados Unidos sobre esta posible venta.

El Gobierno de Polonia ha solicitado la compra de noventa y seis helicópteros de ataque Apache AH-64E; 210 motores T700-GE 701D; noventa y siete visores de designación y adquisición de objetivos modernizados  AN/ASQ-170; 37 radares de control de fuegos (FCR) AN/APG-78, entre otros avanzados equipos electrónios.

Así mismo Polonia requiere 1.844 misiles Hellfire AGM-114R2; 460 misiles aire-tierra conjuntos AGM-179A (JAGM); 508 misiles Stinger 92K Block I; y 7650 cohetes inteligentes WGU-59/B Advanced Precision Kill Weapon System II (APKWS-II). 

Según la DSCA, esta venta propuesta respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN. Polonia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Polonia ha sido uno de los países que más ha apoyado los esfuerzos liderados por Estados Unidos para asistir a Ucrania tras la invasión rusa, y una gran parte de las armas estadounidenses suministradas a Kiev entran en el país por territorio polaco.

Tras la llegada de mercenarios del grupo Wagner a Bielorrusia, el gobierno de Polonia viene advirtiendo sobre la amenaza que representa para su país, y la región, la colaboración que está prestando Minsk a la Rusia de Putin en el marco de la invasión a Ucrania. Semanas atrás, Varsovia denunció que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo.

Ante esta situación, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, ordenó “aumentar el número de soldados en la frontera y asignar fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate”. El gobierno informó de lo sucedido a la OTAN.

El Ministerio de Defensa polaco sostuvo que en los últimos tiempos Rusia y Bielorrusia “han intensificado sus actividades híbridas contra Polonia”. “Debido a posibles nuevas provocaciones, pedimos que se difunda y comente de forma responsable la información que puedan utilizar los regímenes ruso y bielorruso”.

Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE), teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia. Esos temores aumentaron desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.

La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.

El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.
EEUU aprobó la venta de 96 helicópteros AH-64E Apache a Polonia por 12.000 millones de dólares