Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Suecia decidió otorgar a Kiev el duodécimo paquete de ayuda militar por valor de unos 23 millones de dólares, que, entre otras cosas, incluirá la formación de pilotos ucranianos para el uso de los cazas suecos JAS-39 Gripen, conforme a un comunicado de prensa oficial.

"El Gobierno ha acordado un nuevo paquete de apoyo a Ucrania. (...) El valor total de este duodécimo paquete de apoyo es de aproximadamente 250 millones de coronas suecas [unos 23 millones de dólares]", reza el comunicado.

Se señala que las Fuerzas Armadas suecas proporcionarán "formación de familiarización" para que los pilotos ucranianos se preparen para el uso de los cazas JAS-39 Gripen.

En particular, a las Fuerzas Armadas de Suecia se les ha encomendado la capacitación introductoria para los pilotos ucranianos como parte de un “programa de familiarización” y el personal de aviación asociado en el caza JAS39 Gripen. No se ha mencionado donde se llevará a cabo el entrenamiento.

“El trasfondo es que las fuerzas armadas ucranianas han expresado solicitudes sobre la posibilidad de una evaluación operativa de JAS39, ya que una de las medidas más urgentes es fortalecer el sistema de defensa aérea ucraniano con un moderno complejo de aviación de combate”, dijo el gobierno.

Además, el gobierno decidió que las fuerzas armadas implementarían la decisión de suministrar equipo militar a Ucrania.

Los aviones de combate JAS-39 Gripen de fabricación de la empresa SAAB constituyen el fundamento de la Fuerza Aérea de Suecia y poseen de seis modificaciones. JAS por sus siglas suecas significa caza, avión de ataque y avión de reconocimiento, mientras Gripen se refiere al grifo.

En comparación con los F-16 estadounidenses, para los que los aliados de la OTAN ya empiezan entrenamientos de los pilotos ucranianos, los cazas suecos cuentan con más ventajas. Los JAS-39 Gripen son capaces de despegar desde pistas de aterrizaje cortas y requieren menos mantenimiento, además de ser menos costosos.

Sin embargo, este paquete de ayuda militar no implica la transferencia de estas aeronaves a Kiev, al igual que no existe hasta la fecha ninguna declaración similar sobre los F-16 estadounidenses.

Anteriormente, el 25 de enero, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, había declarado a Politico que Suecia "no tiene planes inmediatos para enviar los Gripen a Ucrania". Más tarde, el 9 de mayo, el funcionario afirmó que el país no dispone suficientes JAS-39 Gripen para transferirlos a Ucrania.
"No tenemos cazas JAS adicionales que podamos enviar a Ucrania", declaró Jonson, citado por la emisora sueca SVT.

Cabe señalar que, desde 2022, Suecia ha entregado una gran cantidad de diferentes tipos de sistemas de equipos, mientras que el apoyo de mantenimiento sueco se ha limitado a preparar equipos para su posterior transporte a Ucrania.

“Sin embargo, los sistemas de armas y sensores más calificados requieren una solución de suministro a largo plazo, que incluya soporte técnico para sistemas, repuestos y municiones para mantener la eficiencia operativa a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las fuerzas armadas tienen la intención de desarrollar una solución a largo plazo para el suministro de sistemas de materiales calificados como Robotsystem 70, Stridsfordon 90, Stridsvagn 122 y Archer, que han sido donados a Ucrania. El sistema de suministro se está creando como resultado de la cooperación entre las Fuerzas Armadas, el Departamento de Equipos de Defensa y la industria sueca actual”, dijo el gobierno.

El gobierno ucraniano ha buscado repetidamente la asistencia de varios países, incluida Suecia, para aviones de combate. Los pedidos se realizaron en el verano de 2022 y, en febrero de 2023, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, expresó el deseo de Ucrania de tener el JAS39 Gripen.
Suecia entrenará a pilotos ucranianos en los cazas SAAB JAS-39 Gripen